ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se incrementan recursos para educación y programas sociales, pero se reduce presupuesto para salud

Presupuesto social para el año 2016

El Presupuesto de la República para el año 2016 se ha incrementado en 6,6 por ciento respecto al Presupuesto del 2015, al pasar de 130 mil 621 millones de nuevos soles a 138 mil 491 nuevos soles. Se han incrementado los recursos para los sectores de Educación y para programas sociales como Qali Warma, Cuna Más y Juntos, vinculados a la atención de la primera infancia. Pero se reduce el presupuesto para el sector Salud.

Educación

El presupuesto para el sector Educación para el año 2016 será de 24 mil 813 millones de nuevos soles, lo que representa el 18,8 por ciento del total del Presupuesto de la República para el 2016 y el 3,8 por ciento Producto Bruto Interno (PBI). Este año, el presupuesto para educación ha sido el 18,5 por ciento del total del Presupuesto y el 3,5 por ciento del PBI.

En el Acuerdo Nacional se establece que el presupuesto para la educación debe ser el 6 por ciento del PBI. En estos años se ha venido incrementando el presupuesto para la educación, pero todavía se está lejos de ese 6 por ciento del PBI. En el año 2011, el presupuesto para el sector Educación representaba solamente el 2,77 por ciento del PBI. 

Los 24 mil 813 millones de nuevos soles destinados para la educación para el año 2016 significan un incremento de 813 millones respecto al presupuesto inicial para este sector en 2015, es decir, un aumento de 3,27 por ciento en el presupuesto educativo.

De acuerdo a datos del año 2014, todos los países de la región inviertan un mayor porcentaje del PBI en la educación de lo que destina el Perú. Bolivia, por ejemplo, destina a la educación el 6,4 por ciento de su PBI; Argentina el 6,2 por ciento; Brasil el 5,8 por ciento; Colombia el 4,9 por ciento; Chile 4,6 por ciento. Ese año, nuestro país dedicó a la educación el 3 por ciento del PBI. A pesar del incremento presupuestal de los últimos años, el Perú sigue siendo el país de la región que destina menos porcentaje de su PBI a la educación.

Programas sociales

El presupuesto para los programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más, Juntos y otros, se incrementa, en conjunto, en 6,3 por ciento, superando los 5 mil millones de nuevos soles. 

De esta forma, el presupuesto para los programas sociales pasa de 4 mil 400 millones de nuevos soles asignados en el Presupuesto del año 2015 a 5 mil 360 millones de nuevos soles para el próximo año.

Javier Abugattás, ex viceministro de Economía e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, asegura que a pesar del incremento de los recursos para los programas sociales, el gobierno ha dejado de colocar énfasis en temas prioritarios, como la infancia. 

Por su parte, el economista Marco Castillo, consultor en planeamiento estratégico y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, lamenta que, a pesar de su incremento, el presupuesto para las áreas sociales todavía sea bajo en comparación con otros países de la región. 

Salud

A diferencia de lo que sucede en el presupuesto para educación y para los programas sociales, en el caso del sector Salud se da una reducción en su presupuesto. Esta disminución del presupuesto para la salud será del 2 por ciento respecto a los recursos asignados para este año. Esta reducción significa una disminución de 262 millones de nuevos soles respecto a los recursos asignados a este sector para este año.

El sector Salud recibiría 13 mil 463 millones de nuevos soles, con lo cual este sector tendría una participación del 9,7 por ciento respecto al total del Presupuesto de la República, menor al 10,5 por ciento de este año. 

El porcentaje que destina el Perú a la salud es significativamente menor a lo que invierten en salud otros países de la región. Por ejemplo, Argentina destina a la salud el 5,4 por ciento de su PBI, Brasil el 5 por ciento, Uruguay el 4,5 por ciento, México el 3,4 por ciento. El Perú solamente el 2,1 por ciento del PBI.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net