ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En VIII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)

Exigen educación como derecho humano y que respete la diversidad

Entre el 26 y 29 de octubre se llevó a cabo en Lima la VIII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derechos a la Educación (CLADE), denominada “Una Educación Garante de Derechos: por un Mundo de Dignidad”, en la que se analizó la coyuntura en América Latina y su influencia en la consolidación de una educación como derecho humano. Se demandó una educación de calidad para todos, que sea inclusiva y con respeto a la diversidad y la interculturalidad. 

Participaron representantes de la sociedad civil de 20 países de la región, quienes  exigieron que se reivindique el derecho a la educación, que se refuerce una educación pública de calidad e inclusiva y que se impulse la participación ciudadana en el sistema educativo. También se destacó la necesidad de una educación que atienda la diversidad y la interculturalidad en la región.

Entre las conclusiones de este encuentro se señala que “la educación, como derecho humano, es una responsabilidad del Estado; la educación debe reconocer las diversidades y la realización de los derechos humanos; se requiere de una educación con una mirada integral  y que involucre a todos los sectores de la sociedad; la educación debe promover la interculturalidad, la igualdad de género, el respeto a las identidades y a la diversidad cultural; es preocupante el incremento de la privatización de la educación en algunos países de la región; la educación requiere de una formación docente que permita a los profesores desempeñar bien su trabajo, con salarios adecuados que les permita tener una vida digna”.

Estas conclusiones fueron presentadas en la “Reunión regional ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015”, que el 30 y 31 de octubre reunió en Lima a los ministro de Educación de la región.

Educación y discriminación

Nélida Céspedes, educadora y secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; y Cecilia Viteri, coordinadora de Gestión de Contrato Social por la Educación de Ecuador, coincidieron, durante su participación en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), en la necesidad de promover una educación igualitaria, que cierre las brechas educativas en los países de la región y que respete la diversidad cultural.  

“La educación es un derecho humano y, por lo tanto, es un derecho de todos los niveles de la población. Lastimosamente, una de las características de la educación en América Latina es la discriminación y eso se ha venido profundizando a partir de diferentes factores, como los económicos, culturales, religiosos. Ante esto, estamos trabajando en una ‘educación transformadora’, porque el derecho a la educación de todos contribuye a la transformación de la sociedad y del sistema educativo para tener una sociedad democrática, mediante la pedagogía de los valores, buscando una educación que nos humanice, con una mirada diversificada de acuerdo a las distintas realidades, y que atienda la interculturalidad como un espacio muy concreto”, sostuvo Nélida Céspedes.

Sobre la situación de la educación inicial en América Latina, Cecilia Viteri señaló que “se ha puesto el foco sobre la educación inicial, pero sobre todo en el sentido de una atención pedagógica,  en el aula, pero falta atender los temas previos al proceso educativo, como el tema de alimentación, salud, ambientes amigables en las familias, porque el niño mientras más pequeño es necesita un seguimiento y un acompañamiento en los entornos que se desarrolla. No en todos los países se le está dando a la educación inicial la importancia adecuada, pero consideramos rescatable el papel de la sociedad haciendo presión para que se atienda a este sector. Se ha avanzando en la atención de la educación inicial, porque hace diez años este sector era casi invisible. Cuando se hablaba de educación solo se tomaba en cuenta a partir de la educación primaria, ahora eso ha cambiado”.  

Reunión de ministros de Educación

La “Reunión regional ministerial Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015”, tuvo como objetivo la aprobación de una serie de acuerdos en torno al aprendizaje inclusivo, la formación docente y la inversión pública en la educación.

“La educación es un derecho humano fundamental y esencial para la prosperidad y para obtener un crecimiento pacífico, inclusivo, equitativo y sostenible en la región; es importante fortalecer y valorar la profesión docente; defender una perspectiva amplia de calidad educativa que, más allá de los resultados de aprendizaje, valore la inclusión, la igualdad, la diversidad, el plurilingüismo, la superación de la violencia, la participación de la comunidad educativa y la financiación y gestión públicas de la educación; la agenda educativa post 2015 debe considerar un mínimo de 12 años de educación obligatoria y gratuita, con al menos un año de educación obligatoria y gratuita de educación inicial, y un presupuesto entre 6 y 20 por ciento del Producto Bruto Interno destinado a la educación”, fueron las conclusiones de este encuentro ministerial.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net