ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desnutrición, anemia, educación inicial y agua y saneamiento

Situación de la primera infancia en el Perú

A propósito del Encuentro Nacional: Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia, que se realizará en Piura el 5, 6 y 7 de marzo, aquí presentamos un análisis sobre la situación de los niños y niñas del Perú. ¿Cómo están los niños y niñas del país en aspectos como desnutrición, anemia, educación inicial, y acceso a servicios básicos como agua y saneamiento? Esa es la pregunta que se responde en este informe.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2014, en el Perú hay cerca de 3 millones y medio de niños menores de cinco años. Es decir, aproximadamente el 11,2 por ciento de la población total del país. Más de medio millón de niños de esta edad sufren de desnutrición crónica y poco menos de un millón tiene de anemia.

Desnutrición crónica

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2012, la desnutrición crónica afecta, a nivel nacional, a 18,1 por ciento de los niños menores de cinco años. Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, esto significa que en el país hay cerca de 530 mil niños menores de esa edad que sufren de desnutrición crónica.

En los últimos años se ha dado una preocupante disminución en el ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil. El año 2011 había bajado 3,7 puntos porcentuales, al pasar de 23,2 por ciento en 2010 a 19,5 por ciento en 2011, pero en el año 2012 se redujo solamente 1,4 puntos, a 18,1 por ciento, y, según las últimas proyecciones preliminares del INEI, en el primer semestre de 2013 habría bajado únicamente 0,2 puntos porcentuales, a 17,9 por ciento.

El gobierno ha señalado como meta reducir la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento para el año 2016. Al actual ritmo de reducción no se alcanzaría esta meta. 

Persisten grandes brechas en el país: mientras la desnutrición crónica infantil urbana es 10,5 por ciento, a nivel rural se eleva a 31,9 por ciento. Huancavelica es la región con el mayor índice de desnutrición crónica infantil: 50,2 por ciento.

Anemia

Luego de haber tenido un descenso de siete puntos porcentuales el año 2011, en 2012 la anemia en niños mayores de seis meses y menores de cinco años tuvo un preocupante incremento de dos puntos porcentuales, al subir, a nivel nacional, de 30,7 por ciento en 2011 a 32,9 por ciento en 2012. En el primer semestre de 2013 la anemia infantil habría tenido, según proyecciones preliminares del INEI, un ligero descenso.

En el Perú uno de cada tres niños mayores de seis meses y menores de cinco años, es decir alrededor de un millón de niños, tiene anemia. Pero este promedio nacional oculta realidades más graves en distintas zonas del país. En Puno, por ejemplo, seis de cada diez niños de esta edad tienen anemia.

Educación inicial

Un adecuado ambiente familiar y una educación inicial de calidad son fundamentales para un buen desarrollo del niño en la etapa crucial de su primera infancia. Sin embargo, hay un notorio déficit en la información necesaria a los padres para que estimulen un desarrollo autónomo de sus hijos.

En el país hay aproximadamente medio millón de niños entre 3 y 5 años que no reciben educación inicial. Esto significa que uno de cada cuatro niños de esta edad, el 25,4 por ciento, no accede a educación inicial, quedando en desventaja para su futuro.

Universalizar una educación inicial de calidad no solamente requiere mayor infraestructura, sino incorporar al sistema educativo a más de 30 mil maestros formados para el nivel inicial y superar la actual deplorable situación de la mayoría de PRONOEIS (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) en medios rurales.

Agua y saneamiento

El acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento es fundamental para la salud de los niños. De acuerdo a información oficial, el 21,1 por ciento de las viviendas del país, es decir más de 1 millón 350 mil viviendas, no tiene acceso a una fuente de agua potable, y el 40,7 por ciento, más de 2 millones 600 mil viviendas, no cuenta con servicio de saneamiento dentro o fuera de la vivienda. A nivel rural, este déficit se eleva a 34,3 y 87,3  por ciento, respectivamente.

De acuerdo al Censo Escolar de 2012, el 60,8 por ciento de las escuelas públicas carecen de agua potable, desagüe y electricidad. A nivel rural, este déficit es de 78,9 por ciento, mientras en la zona urbana es de 24,3 por ciento.

Presupuesto para la infancia

El Presupuesto de la República para este año 2014 es de 118,934 millones de nuevos soles, lo que representa un incremento de 9,7 por ciento respecto al año 2013.

El presupuesto conjunto para el año 2014 de los cuatro programas dirigidos a la primera infancia -Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para educación inicial y Acceso a la Identidad para niños de 0 a 3 años- es 11,5 por ciento mayor al asignado inicialmente para el 2013. Esto significa que el presupuesto directo para la primera infancia tiene este año un incremento mayor al incremento del presupuesto global del país.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net