ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En cumbre regional se acordó priorizar a la primera infancia

Región Ica se integró a la Mancomunidad de los Andes

Presidente regional de Apurímac, vicepresidente regional de Ayacucho, y presidentes regionales de Huancavelica e Ica y , en acto oficial de adhesión de la región Ica a Mancomunidad de los Andes
La región Ica ya forma parte de la Mancomunidad Regional de Los Andes, integrada, desde junio de 2011, por Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. La incorporación de Ica se definió el pasado 17 de febrero. En la III Sesión Extraordinaria de la Asamblea Mancomunal, tras aprobarse la adhesión de Ica, estas cuatro regiones asumieron el compromiso de priorizar a la primera infancia en las acciones que desarrollen en conjunto.

En esta cumbre de la Mancomunidad de los Andes, realizada en la ciudad de Ica, participaron los presidentes regionales de Huancavelica, Maciste Díaz, quien también es presidente de la Mancomunidad de los Andes; de Apurímac, Elías Segovia; de Ica, Alonso Navarro; y por Ayacucho estuvo el vicepresidente, Efraín Pillaca. Acordaron trabajar por la primera infancia con carácter de prioridad. Se destacó que la Mancomunidad de los Andes es la primera y única instancia de desarrollo interregional del país.

“Hoy es un día trascendental para las cuatro regiones que ahora conformamos la Mancomunidad de Los Andes. Se trata de la unión de potencialidades no sólo para promover proyectos de inversión pública y privada de alcance interregional, sino también para diseñar estrategias con el fin de atender a la primera infancia, la cual es nuestra principal prioridad”, resaltó Maciste Díaz.

Por su parte, Alonso Navarro afirmó que la adhesión de Ica a la Mancomunidad de los Andes “no es más que la integración de cuatro regiones que tienen una historia en común y las mismas aspiraciones de desarrollo. Impulsaremos el proceso de descentralización de acuerdo a nuestras necesidades y potencialidades. La unión hace la fuerza, y en la actualidad tenemos más similitudes que diferencias”.

“Ahora los andinos somos capaces de proponer. El Perú se va a parar de abajo hacia arriba, es decir desde las regiones. Es histórico este momento y esperamos que el próximo Congreso de la República tenga una bancada de la Mancomunidad de Los Andes, capaz de gestionar acciones, y para eso hay que unirnos y lo estamos logrando”, aseveró Elías Segovia.

En diciembre pasado, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Huancavelica, en coordinación con la Mancomunidad de los Andes, realizaron el  encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes”. En este encuentro, representantes de las regiones que integran la Mancomunidad de los Andes ratificaron su compromiso de priorizar la inversión en la atención de la primera infancia y de actuar conjuntamente para impulsar el desarrollo social de estas regiones, algunas de las cuales figuran entre las regiones con mayor índice de pobreza y desnutrición infantil en el país.

La primera infancia de Ica

En la región Ica hay, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, poco más de 5,300 niños y niñas menores de cinco años que sufren de desnutrición crónica, lo que representa el 7,7 por ciento del total de niños de esa edad en esta región. Este índice de desnutrición crónica infantil está por debajo del promedio nacional (18,1%) y es significativamente menor al de las otras tres regiones que forman la Mancomunidad de los Andes.

Huancavelica es la región del país con mayor índice de desnutrición crónica infantil: 50,2 por ciento; Apurímac tiene un 32,2 por ciento de desnutrición infantil y Ayacucho 29,5 por ciento.

De otro lado,  el  25,9 por ciento de los niños de Ica mayores de seis meses y menores de cinco años tiene anemia. Esto significa que en esta región hay 17,800 niños de esta edad afectados por la anemia. El promedio nacional de anemia infantil es 32,9 por ciento.

En Huancavelica la anemia infantil es 43,9 por ciento, en Ayacucho 39,6 por ciento y en Apurímac 36,1 por ciento.  




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net