ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Semblanza

Padre Ricardo Morales, una vida a favor de la educación y la infancia

Compartimos una semblanza sobre la vida y trayectoria del padre Ricardo Morales realizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, al cual el padre Morales perteneció hasta su reciente fallecimiento. La del padre Morales ha sido una vida dedicada a la educación y a la infancia. Una trayectoria que es un ejemplo de trabajo y de compromiso con el país y, en especial, con los niños y niñas.

“Todos conocemos perfectamente la importancia que tiene la vida de los niños, la importancia del comienzo en sus vidas. Es sumamente urgente que no dejemos pasar estos primeros años sin ofrecerles el apoyo cognitivo y afectivo,  porque lo que estamos haciendo es desarrollar un cuidado integral de alimentación y de salud, así estamos cuidando lo mejor que tiene el país”.

Este es el pensamiento del padre Ricardo Morales, quien es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Teología por el Colegio Máximo Cristo Rey de México y magíster en Educación por la Universidad de Standford de Estados Unidos. Actual miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Morales ha sido rector y director del Colegio de La Inmaculada por más de treinta años, presidente del Consorcio de Colegios Católicos y Superior Provincial de los Jesuitas del Perú.

En su larga y fructífera trayectoria a favor de la educación, también ha sido presidente del Consejo Superior de Educación de la Reforma de la Educación entre 1974 y 1976; presidente fundador de Foro Educativo entre 1992 y 2001; asumió durante el gobierno de Valentín Paniagua en 2001 la conducción de la Consulta Nacional Puertas a la Vida; entre 2002 y 2005 fue presidente del Consejo Nacional de Educación; y también ha sido presidente del Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP) de 2006 a 2012.

El Padre Ricardo Morales ha recibido numerosos distinciones honorificas durante su vida como sacerdote y educador. Entre ellas, la condecoración con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, que le concedió el Estado en el año 2001. También ha recibido el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Femenina Sagrado Corazón (UNIFE) en 2003, y en 2011 fue nombrado profesor honorario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Con una incansable labor dedicada a formar a más de cuatro generaciones de peruanos, el padre Ricardo Morales ha trabajado para implementar en distintas regiones del país proyectos de innovación pedagógica. Por su experiencia y vasto conocimiento del tema educativo, su sencillez, sensibilidad social, cercanía a los niños y adolescentes, y por su permanente capacidad de trabajo en equipo, el padre Ricardo Morales se ha ganado el afecto y respeto de sus alumnos y colegas en las distintas instituciones educativas, sociales y religiosas en las cuales continua actuando.

El 17 de diciembre el Grupo impulsor Inversión en la Infancia le entregó al padre Ricardo Morales el reconocimiento “Primera Infancia” por su trayectoria profesional y social y su trabajo a favor de la infancia. Este reconocimiento público se realizó en el marco  del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. El primer ministro, César Villanueva, y el padre Gastón Garatea, fueron los encargados de entregarle al padre Morales este reconocimiento.
 
Al agradecer este reconocimiento, el padre Ricardo Morales destacó la importancia de priorizar el trabajo a favor de la infancia.  “Lo importante es apostar por la niñez, por su salud, por su educación”, señaló el padre Ricardo Morales al recibir el reconocimiento “Primera Infancia”.  

Ver en la parte superior el video de la semblanza del padre Ricardo Morales.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net