ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Participaron premier César Villanueva, ministra de la Mujer Ana Jara, presidentes regionales y otras autoridades

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

En el encuentro "Alerta Ciudadana por la Primera Infancia" participaron el vicemistro Alfonso Tolmos, la ministra de la Mujer Ana Jara, el premier César Villanueva, el coordinador nacional de Inversión en la Infancia padre Gastón Garatea, el presidente regional de Moquegua Martín Vizcarra, el presidente regional de Ica Alonso Navarro, y el vice presidente regional de Huancavelica Augusto Olivares.
No solo se necesitan buenas intenciones hacia la primera infancia, es preciso madurez política; incrementar y ejecutar efectivamente el presupuesto a favor de la primera infancia, a nivel nacional, regional y local, y evaluar la calidad de la ejecución del gasto público, es fundamental; son algunas de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, realizado el 17 de diciembre, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. 

La existencia de un consenso de que la inversión en la primera infancia debe ser una prioridad nacional; la necesidad de un marco estratégico que ordene los objetivos y las acciones para lograr un adecuado seguimiento a los programas e instituciones de la primera infancia; mejorar los sistemas de inversión pública para promover las inversiones en desarrollo social; son otras de las conclusiones a las que se llegaron en este encuentro (ver nota: Conclusiones Alerta Ciudadana por la Primera Infancia).

El encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, fue conducido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional de Inversión en la Infancia, y también contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Alfonso Tolmos; los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Ica, Alonso Navarro; y el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares, quienes, junto con el premier César Villanueva, expusieron sobre la problemática de la primera infancia y las políticas públicas para este sector de la población. También estuvo presente el presidente regional de Áncash, César Álvarez. (ver nota: Autoridades destacan encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia)

Durante este encuentro se rindió un reconocimiento especial al padre Ricardo Morales y al doctor Uriel García, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, por su trayectoria profesional y social al servicio del país y su importante trabajo a favor de la infancia (ver nota: Reconocimiento al padre Ricardo Morales y al doctor Uriel García)

En esta Alerta Ciudadana por la Primera Infancia se presentó la situación de la niñez en el país, a partir del reciente pronunciamiento público “Prioridad Política y de Gestión por la Primera Infancia” del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, dado a conocer el 21 de noviembre, en el que se hace un llamado a tomar acción urgente para priorizar efectivamente la inversión en la primera infancia e ir a una descentralización y focalización efectiva de las políticas y programas para la infancia para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas (http://inversionenlainfancia.net//application/views/pag/documentos/Pronunciamiento-21-NOV2013.pdf).

“Desnutrición y anemia infantil son inaceptables”

"Es inaceptable es que tengamos medio millón de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y un millón  de niños con anemia", afirmó el padre Gastón Garatea.
Al dar inicio a este encuentro sobre primera infancia, el padre Gastón Garatea señaló que “la primera infancia representa un asunto de interés público si queremos un desarrollos sostenible”. El padre Garatea llamó la atención sobre los altos niveles de desnutrición crónica y anemia infantil en el país, que calificó como “inaceptable”, y planteó la necesidad de crear una autoridad para la primera infancia.

“Cacareamos mucho de que el Perú está en una situación económica importante, lo que es inaceptable es que tengamos medio millón de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y un millón  de niños con anemia, ahí hay un problema de distribución de la riqueza”, señaló el padre Gastón Garatea (ver en la parte superior video con presentación completa del padre Gastón Garatea).

El primer ministro, César Villanueva, coincidió con el padre Gastón Garatea en definir como “inaceptable” el nivel de desnutrición crónica y anemia infantil en el Perú. “Tenemos resultados pero no son suficientes, y no será suficiente hasta que haya desnutrición infantil cero”, señaló. “No bastan las voluntades –agregó- sino que esas voluntades hay que institucionalizarlas en las políticas públicas para que sean permanentes”. El presidente del Consejo de Ministros habló de “relanzar” el tema de la primera infancia como un compromiso nacional (ver nota: "Vamos a relanzar el tema de la primera infancia”, anuncia primer ministro César Villanueva)

Transmisión por internet


El encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia fue transmitido en directo por internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv / www.inversionenlainfancia.net). Esta transmisión fue seguida por más de cuatro mil personas. La transmisión en directo de este encuentro también fue tomada por las páginas web de diversas instituciones y organismos públicos y privados.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net