ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Autoridades destacan encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Alfonso Tolmos; los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Ica, Alonso Navarro; y el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares; fueron, junto con el primer ministro César Villanueva, los expositores en el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia.

Ministra de la Mujer

La ministra Ana Jara señaló que “es importante que existan espacios como éste donde todos los niveles del gobierno y la sociedad civil puedan intercambian ideas para mejorar la situación de la primera infancia en el país; es muy importante que sinceremos las cifras, como gobierno estamos aquí para escuchar este análisis descarnado de la situación de la primera infancia”.

Sobre el compromiso del gobierno con la primera infancia, Ana Jara aseguró que “acabar con la desnutrición crónica infantil es una prioridad para este gobierno” “Nos proponemos como gobierno –agregó- que el año 2016 los niños en estado de vulnerabilidad cuenten con una espacio que permita su protección efectiva”. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hizo un recuento de las principales acciones del gobierno dirigidas a la infancia.

Viceministro del MIDIS

“La niñez debe ser un tema que nos una, hay acciones importantes que se están haciendo. Un ejemplo de que estamos haciendo cosas es que se han asignado 8 mil millones de soles a programas sociales que incentivan el desarrollo infantil temprano”, sostuvo Alfonso Tolmos, viceministro del MIDIS.

Tolmos calificó como “una meta agresiva” la establecida por el gobierno de bajar a 10 por ciento de la desnutrición crónica infantil para el año 2016. “Las metas tienen que ser agresivas para cambiar la situación de la infancia. Consideramos que es posible bajar para ese mismo año (2016) la anemia infantil al 20 por ciento”. El viceministro del MIDIS defendió la polémica decisión del gobierno de suspender la entrega de papilla como alimentación complementaria a los niños menores de tres años. “No estaba funcionando”, dijo.

Presidente regional de Moquegua

Por su parte, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, indicó que lo más importante es que exista una importante inversión en la primera infancia. “Se puede hablar mucho sobre el tema de la primera infancia, pero si no hay una inversión real en estos temas, no vamos a poder cambiar esta realidad”. Vizcarra aseguró que falta apoyo del gobierno central a los gobiernos regionales para promover la inversión social. “Cuando como gobierno regional pedimos al gobierno central apoyo para mejorar los proyectos sociales, donde también están incluidos los de la infancia, existe una gran resistencia para darnos apoyo”.

Martín Vizcarra destacó los avances de la región Moquegua en educación y en el combate a la desnutrición crónica infantil: Moquegua es la segunda región del país con menor desnutrición crónica infantil, con 4,4 por ciento. “En una señal de la importancia que le damos en Moquegua a los niños y niñas, como gobierno regional destinamos el 35 por ciento de nuestro presupuesto al sistema educativo”.

Presidente regional de Ica

“Hay que destacar la presencia de los distintos niveles de gobierno en este encuentro”, resaltó Alonso Navarro, presidente regional de Ica. “Los niños y niñas de nuestro país son a quienes debemos darles más énfasis en las políticas de trabajo de todos los niveles de gobierno. Todos debemos asumir el compromiso de reducir las brechas sociales que existen en el país, porque aún hay muchas personas que no pueden aspirar a mejores sus condiciones de vida o de servicios; esto tiene que cambiar”.

 “Tenemos que invertir en la infancia para que tenga mejores servicios educativos, de salud”, dijo el presidente regional de Ica, quien destacó la experiencia del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI) en la región Piura y la creación de la Mancomunidad de los Andes,     que integran las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Navarro anunció la próxima integración de Ica a la Mancomunidad de los Andes para trabajar conjuntamente temas como la atención a la primera infancia.

Vicepresidente regional de Huancavelica

Sobre el trabajo en desarrollo social que realiza  la Mancomunidad de los Andes, el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares, precisó que ésta tiene como una de sus prioridades el trabajo conjunto para promover el desarrollo social y enfrentar problemas como la desnutrición crónica y la anemia infantil que afectan a las tres regiones que la forman. Olivares destacó la reciente firma por parte de las autoridades regionales y municipales de Huancavelica de un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, firma que se realizó en un encuentro regional organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

“Somos una región emergente que intenta salir de la pobreza, por eso estamos priorizando la atención en la primera infancia. El 10 por ciento de nuestro presupuesto está dirigido para la atención de la infancia. Si bien más del 50 por ciento de los niños de nuestra región tiene desnutrición, en un año hemos bajado este promedio en 4 puntos, y para el 2016 esperamos reducirla en 10 puntos”, señaló el vicepresidente regional de Huancavelica.

Videos

En la parte superior ver en video las presentaciones completas de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; del viceministro del MIDIS, Alfonso Tolmos; de los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Ica, Alonso Navarro; y del vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net