ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro entre autoridades nacionales, regionales y locales, y representantes de la sociedad civil

Conclusiones Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

En el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que se realizó el 17 de diciembre, se llegó a ocho conclusiones sobre las políticas públicas dirigidas a la niñez. Presentamos estas ocho conclusiones.

1. Hay consenso de que la inversión en la primera infancia es la más rentable para el desarrollo de un país. Para lograr esto, es importante mejorar la gestión de las políticas y programas a favor de la primera infancia. La única forma de que los niños gocen plenamente de sus derechos y libertades es articulando políticas sectoriales de inversión que permitan su desarrollo integral.

2. Ya no solo se necesitan las buenas intenciones hacia la primera infancia, es preciso “madurez política”. Necesitamos un marco estratégico que ordene nuestros objetivos y acciones para lograr un adecuado seguimiento a los programas e instituciones de la primera infancia.

3. Incrementar y ejecutar efectivamente el presupuesto a favor de la primera infancia, a nivel nacional, regional y local, y evaluar la calidad de la ejecución del gasto público, es fundamental.

4. Es inaceptable que en nuestro país haya niños con desnutrición crónica y anemia. Por ello, debemos plantearnos metas ambiciosas y a largo plazo para su erradicación, que no contemplen solo lo cuantitativo sino también lo cualitativo. El Bicentenario (2021) es una fecha clave para medir los logros de reducción de estos indicadores.

5. Las regiones deben integrar sus políticas implementando una autoridad responsable y visible por la primera infancia. En ese sentido, es importante replicar y articular experiencias exitosas de gobernabilidad como el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) de la  región Piura  el cual no debe ser un ejemplo aislado.

6. La fuerza de las regiones puede darse a través de las alianzas macro regionales. Estas alianzas deben tener como objetivo primordial generar metas a favor de la primera infancia, con sus respectivos planes de monitoreo. Para lograr ello, es preciso el diálogo y el consenso.

7. Aún hay temas que deben ser debatidos, como el de la alimentación complementaria a los niños menores de tres años; es preciso fomentar el diálogo y la pluralidad en este tema.

8. Es fundamental mejorar el sistema de inversión pública, con incentivos a fondos concursables como el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). En la distribución de los recursos debe haber una autoridad para la infancia que centralice la información y el planeamiento para controlar y disminuir las distorsiones en el gasto, alcanzar una calidad del gasto y generar una visión común.
                                

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net