ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

“Vamos a relanzar el tema de la primera infancia”, anuncia primer ministro César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros calificó como “inaceptable” el nivel de desnutrición crónica infantil en el Perú.
Durante su presentación en el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el primer ministro César Villanueva señaló que la primera infancia debe ser una prioridad en la inversión y en las políticas públicas, y destacó la importancia de un amplio compromiso nacional en ese sentido.

“Vamos a relanzar el tema de la primera infancia, vamos a darle oxígeno, vamos a darle vida”, anunció el premier César Villanueva. Destacó el importante rol que en estas políticas tienen los gobiernos regionales y resaltó el compromiso firmado hace más de un año entre el presidente Ollanta Humala y los gobiernos regionales “para hacer de la lucha contra la desnutrición crónica infantil un objetivo nacional”.

El presidente del Consejo de Ministros coincidió con el padre Gastón Garatea en definir como “inaceptable” el nivel de desnutrición crónica infantil en el Perú, la que afecta a más de medio millón de niños menores de cinco años en el país. Sobre las políticas del gobierno para disminuir la desnutrición infantil, el primer ministro aseguró que “tenemos resultados, pero no son suficientes, y no será suficiente hasta que haya desnutrición infantil cero”.

Villanueva aseguró que el problema del país no es falta de recursos económicos para invertir en la atención de la niñez, sino un problema de redistribución de los ingresos del país y de una mala inversión de los recursos existentes. “El tema de la desnutrición infantil no es un tema de recursos, el tema es ponernos en acción. Un factor es la redistribución de los ingresos del país, tanto a nivel local, regional y nacional. Este es un tema que hay que corregir. Cuando se habla de un proceso de redistribución no es quitarle a uno para darle a otro, es que en una misma familia no puede haber un hijo rico y otro pobre. Otro factor es que hay que trabajar para reorientar mejor los recursos que existen”.

Al referirse al uso de los recursos del país, el premier criticó que en las inversiones se priorice las obras de infraestructura y no el desarrollo social, y en ese sentido señaló que se deben introducir modificaciones en los procesos para definir estas inversiones. También cuestionó la existencia de normas que no permiten una adecuada ejecución de los recursos existentes. “Tenemos los recursos, pero por las complejidades normativas solamente se gasta el 50 por ciento al año. No es falta de voluntad, hay que ver cómo mejoramos las normas”, indicó.

César Villanueva destacó la existencia de voluntad política para priorizar la atención a la primera infancia, pero aclaró que “no bastan las voluntades, sino que esas voluntades hay que institucionalizarlas en las políticas públicas para que sean permanentes”. El primer ministro pidió que se tenga fe en la voluntad y capacidad del gobierno para enfrentar los problemas que afectan a la primera infancia, e hizo un llamado “a trabajar juntos” en ese sentido.
 

En la parte superior ver video con la presentación completa del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.





IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net