ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por su trayectoria y su trabajo a favor de la infancia

Reconocimiento al padre Ricardo Morales y al doctor Uriel García

El padre Ricardo Morales, educador y ex presidente del Consejo Nacional de Educación y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), y el doctor Uriel García, médico y ex ministro de Salud, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, recibieron, en el marco del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, realizado el 17 de diciembre, un reconocimiento público por su trayectoria profesional y social y su trabajo a favor de la infancia.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia les otorgó el reconocimiento “Primera Infancia”. El padre Ricardo Morales fue reconocido por una vida dedicada a la educación y por su contribución al desarrollo de la niñez del país, y el doctor Uriel García por su trayectoria profesional dedicada a la promoción de la salud y su trabajo a favor de la defensa de la vida y los derechos de los niños y niñas del país.

El primer ministro César Villanueva, y el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fueron los encargados de otorgar esta distinción al padre Ricardo Morales y al doctor Uriel García.

Padre Ricardo Morales

“Todos conocemos perfectamente la importancia que tiene la vida de los niños, la importancia del comienzo en sus vidas. Es sumamente urgente que no dejemos pasar estos primeros años sin ofrecerles el apoyo cognitivo y afectivo,  porque lo que estamos haciendo es desarrollar un cuidado integral de alimentación y de salud, así estamos cuidando lo mejor que tiene el país”.

Este es el pensamiento del padre Ricardo Morales, quien es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Teología por el Colegio Máximo Cristo Rey de México y magíster en Educación por la Universidad de Standford de Estados Unidos. Actual miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Morales ha sido rector y director del Colegio de La Inmaculada por más de treinta años, presidente del Consorcio de Colegios Católicos y Superior Provincial de los Jesuitas del Perú.

En su larga y fructífera trayectoria a favor de la educación, también ha sido presidente del Consejo Superior de Educación de la Reforma de la Educación entre 1974 y 1976; presidente fundador de Foro Educativo entre 1992 y 2001; asumió durante el gobierno de Valentín Paniagua en 2001 la conducción de la Consulta Nacional Puertas a la Vida; entre 2002 y 2005 fue presidente del Consejo Nacional de Educación; y también ha sido presidente del Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP) de 2006 a 2012.  

El Padre Ricardo Morales ha recibido numerosos distinciones honorificas durante su vida como sacerdote y educador. Entre ellas, la condecoración con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, que le concedió el Estado en el año 2001. También ha recibido el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Femenina Sagrado Corazón (UNIFE) en 2003, y en 2011 fue nombrado profesor honorario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Con una incansable labor dedicada a formar a más de cuatro generaciones de peruanos, el padre Ricardo Morales ha trabajado para implementar en distintas regiones del país proyectos de innovación pedagógica. Por su experiencia y vasto conocimiento del tema educativo, su sencillez, sensibilidad social, cercanía a los niños y adolescentes, y por su permanente capacidad de trabajo en equipo, el padre Ricardo Morales se ha ganado el afecto y respeto de sus alumnos y colegas en las distintas instituciones educativas, sociales y religiosas en las cuales continua actuando.

El padre Ricardo Morales agradeció esta distinción y señaló que “lo importante es apostar por la niñez, por su salud”.  

Doctor Uriel García

Doctor Uriel García recibiendo el premio "Primera Infancia" de manos del premier César Villanueva y del padre Gastón Garatea.
“La mortalidad de los recién nacidos va disminuir prácticamente a cero cuando haya justicia social, cuando las familias de todos los peruanos tengamos acceso a la buena educación, a buena vivienda, a buena vestimenta, a buena alimentación, y sobre todo buen salario. Entonces todo eso va traer consigo una mejor calidad de vida”.

Esta frase resume el pensamiento del doctor Uriel García, médico, ministro de Salud entre julio de 1980 y marzo de 1982, y actual miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, para quien salud y justicia social son inseparables.

Nacido en el Cusco hace cerca de 90 años, graduado de médico cirujano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, patólogo connotado con estudios en la Universidad de Cincinnati de los Estados Unidos, fue fundador de la cátedra Pedro Weiss de la Universidad Cayetano Heredia, donde recibió el título de Profesor Emérito.

El doctor Uriel García, quien se destaca por una impecable trayectoria profesional en el campo de la salud y por su vocación social, es un ejemplo de constancia, pasión y tenacidad; ha abogado, en numerosos artículos sobre la salud y la injusticia social, por una mejor distribución del crecimiento económico para mejorar la salud de la población más desfavorecida.

Como ministro de Salud, entre muchas acciones notables, comandó el diseño del Plan Nacional de Acciones Coordinadas de Salud y la promoción de la terapia de rehidratación oral mediante la denominada “bolsita salvadora”, que consiguió disminuir en un 50 por ciento la tasa de mortalidad infantil causada por las enfermedades diarreicas infantiles. Años después, en 1991, la “bolsita salvadora” fue clave para conseguir que la mortalidad de la epidemia de cólera que asoló el país ese año no sobrepase el 1 por ciento, cuando lo frecuente en estas epidemias es el 10 por ciento.

Desde el Ministerio de Salud, el doctor Uriel García promovió el uso de medicamentos genéricos de calidad como alternativa a los de marca para facilitar su compra por la población de menores recursos económicos, enfrentando a poderosos grupos económicos, que vieron afectados sus intereses crematísticos. También ha sido, y sigue siendo, un activo promotor de la lactancia materna en defensa de la salud de los recién nacidos.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido por su importante trayectoria profesional y social, el doctor Uriel García ha sido condecorado con la Orden del Sol en el más alto grado, por sus servicios a la Nación.

"Me siento verdaderamente orgulloso de recibir este premio, porque detrás de este premio debe haber algo de la prédica que durante algunos años ando llevando", señaló el doctor Uriel García al recibir el premio Primera Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net