ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

A 100 días del inicio de su gestión como titular del MIDIS

Ministra Mónica Rubio habla sobre incremento de la anemia infantil

A 100 días del inicio de su gestión al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el cual fue creado en octubre de 2011, la ministra Mónica Rubio presentó un informe sobre lo avanzado en dicho sector. Respondió a los cuestionamientos por el incremento de la anemia infantil y la disminución en el ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil.

La titular del MIDIS señaló que el Perú ha logrado una de las mejores "performances" del mundo en materia de reducción de la desnutrición crónica infantil, al pasar de 23,2 a 18,1 por ciento entre 2010 y 2012. Sin embargo, esa reducción de la desnutrición infantil se ha concentrado entre 2010 y 2011, al bajar en ese período de 23,2 a 19,5 por ciento, pero después de este importante avance, en el año 2012 el ritmo de reducción de la desnutrición infantil disminuyó significativamente, siendo de solamente 1,4 puntos porcentuales.

Y en el primer semestre de este año, según los datos del INEI, la desnutrición crónica infantil ha bajado solamente 0,2 puntos porcentuales. A este ritmo no alcanzaría la meta planteada por el gobierno de bajar la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento para el año 2016. Parra llegar a este meta se requiere una disminución de mínimo dos puntos porcentuales al año.  

De otro lado, el año 2012 la anemia infantil en niños entre seis meses y tres años se incrementó, al subir de 41,6 por ciento en 2011 a 44,5 por ciento en 2012, luego de haber bajado cerca de diez puntos porcentuales, de 50,3 a 41,6 por ciento entre 2010 y 2011.

En conferencia con la prensa extranjera, la ministra Mónica Rubio señaló que las políticas de reducción de la desnutrición y la anemia infantil “son responsabilidad de varios sectores del Estado y no solamente del MIDIS”. Indicó que su impresión es que el incremento de la anemia infantil no tiene relación con la eliminación del programa de asistencia alimentaria a los niños menores de tres años.

“Este incremento de la anemia –indicó la titular del MIDIS- se ha concentrado, por distintos factores, en los niños de zonas urbanas que no están en los estratos vulnerables de mayor pobreza y no recibían ese apoyo alimentario; en las zonas rurales está bajando la anemia infantil”. Frente a este incremento de la anemia en zonas urbanas, la ministra Rubio señaló que “es muy importante el anuncio de la ministra de Salud (Midori de Habich) de una política universal de entrega de micronutrientes”.

Sobre el descenso en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil, Mónica Rubio respondió que “la disminución de la velocidad de su reducción es la naturaleza de los sectores sociales, las reducciones no son lineales”.
 
La ministra Rubio precisó que las infecciones respiratorias agudas en los niños disminuyeron del 18 al 16 por ciento y las enfermedades diarreicas del 19 al 14 por ciento.

La titular del MIDIS, que ha puesto el énfasis en que la tarea de su sector es cerrar las brechas sociales, destacó que en el 2013 la inversión en el desarrollo infantil temprano aumentó en 35 por ciento en comparación con el año anterior, llegando a 8 mil 100 millones de soles.

“La inclusión social es un tema central para el gobierno, lo que tiene su correlato en el aumento del presupuesto (para las políticas sociales)”, indicó la ministra Mónica Rubio.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net