ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ante la decisión de suspender entrega de papillas y alimentos suplementarios

Alimentación de niños de 0 a 3 años en debate

La decisión del Gobierno de suprimir la entrega de papilla a niños de 0 a 3 años, que repartía el desactivado Programa Integral de Nutrición (PIN infantil), argumentando que este programa no había tenido buenos resultados, ha generado un debate en torno a la conveniencia o no de esta decisión y sus posibles consecuencias en el desarrollo de los niños. Presentamos las opiniones del viceministro de Salud, José del Carmen Sara, y del médico pediatra Óscar Castillo, especializado en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.  

Jose del Carmen Sara, viceministro de Salud, defiende decisión del gobierno de eliminar entrega de ayuda alimentaria a niños de 0 a 3 años.
En comunicado conjunto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y del Ministerio de Salud (MINSA) se señala que el desactivado PIN infantil compraba alimentos (papilla y canasta de víveres) pero no aseguraba su entrega a los 600 mil niños menores de 3 años en situación de pobreza que debían recibir esta papilla, y que solamente el 11 por ciento de estos niños la recibía y de ellos únicamente la mitad, el 52 por ciento, la consumía. El comunicado agrega que la papilla que se entregaba a los niños solamente cubría entre el 13 y el 18 por ciento de los requerimientos calóricos-proteicos.

“La papilla fue un elemento que tuvo su momento, su esfuerzo, y tuvo algunas limitaciones en cuanto a resultados, por lo que se consideró conveniente reemplazarla por la administración de multimicronutrientes, con componentes como el fierro, entre otros elementos, que permiten un resultado sobre la salud del niño mucho más positivo. En el pasado la entrega de multimicronutrientes fue priorizada sólo en niños pobres y sólo en algunas regiones, lo cual trajo consigo que los resultados de salud fuesen insuficientes. La decisión que se ha tomado es la de ampliar los alcances de esta intervención de manera universal. Esa tarea ya la hemos iniciado y los resultados positivos se van a ver en el corto plazo”, señaló, en diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.

Oscar Castillo, médico, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, critica decisión del gobierno de eliminar entrega de papilla a niños de 0 a 3 años.
En respuesta a los argumentos del MIDIS y del MINSA para eliminar la entrega de papilla a los niños de 0 a 3 años, el doctor Óscar Castillo declaró en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) que “esos argumentos están equivocados”. “Si el programa no funcionaba bien por errores –precisó Castillo- entonces se debía corregir esos errores para que la papilla llegue en forma adecuada a los niños que debía llegar, pero no suprimir el programa. La papilla sí funciona, hay una experiencia vastísima en todo el mundo sobre el beneficio del uso de la papilla en niños menores de 3 años, con un éxito de casi el 100 por ciento. Eliminar este programa es un grave error, había que hacer que la papilla llegue a los niños con desnutrición o en riesgo nutricional en las cantidades y formas adecuadas”

Sobre el incremento de la anemia infantil y la reducción en el ritmo de disminución de la desnutrición crónica infantil en el año 2012, el viceministro de Salud afirmó que “estos datos no son suficientemente alentadores porque en todo el 2012 y parte del 2013 no ha habido la suficiente provisión de dosis de multimicronutrientes por distintas razones de índole de procedimientos, pero  ahora sí han sido adquiridos y van a ser distribuidos. Y, como digo, ahora hay una lógica distinta y ya no se entregarán solamente en las regiones pobres, sino que ahora hay  una tendencia a la universalización”.

En opinión del doctor Óscar Castillo la entrega de solamente multimicronutrientes no es suficiente para combatir la anemia y la desnutrición infantil. “Para la eliminación de la desnutrición y la anemia infantil es imprescindible la entrega de la papilla y la alimentación suplementaria, especialmente en las condiciones actuales en las que se encuentran los niños y niñas en el Perú”, aseguró el doctor Castillo.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net