ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Perú ¿cuánto se ha avanzado?

Se celebra 24 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se celebra el 24 aniversario de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989 y suscrita por el Perú en 1990. En 54 artículos esta Convención precisa los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sobre lo avanzado en el país en la implementación de los derechos establecidos en esta Convención opinan el educador José Rivero y el doctor y ex ministro de Salud, Uriel García, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Los dos especialistas coincidieron en señalar que después de más de dos décadas de la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño, en nuestro país no han existido cambios sustanciales en materia de derechos para los niños, niñas y adolescentes, y que el actual gobierno no ha desarrollado políticas de inclusión dirigidas a este sector de la población para cambiar esta perspectiva.

José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación
En opinión de José Rivero, desde la suscripción por parte del Perú de la Convención sobre los Derechos del Niño “no se ha cambiado mucho en esta materia, no hemos dejado de ver a los niños como un objeto al que debemos atender. En la medida que existan niños con problemas como desnutrición crónica y anemia, o sin acceso a educación inicial, no podemos afirmar que hemos avanzado”.

“Los derechos de los niños y niñas en nuestro país –agrega José Rivero- aún dependen de lo que puedan hacer los padres, el Estado y la sociedad a favor de ellos, y no buscamos que los niños y niñas puedan ejercer una autonomía. Parte de este problema es el enfoque por el cual se entiende qué son los derechos de los niños y niñas; en el Perú esto está limitado a la asistencia y cumplimiento de las necesidades que tienen. Hasta el momento no hemos optado por darles la oportunidad a los niños y niñas para que recorran el camino de poder desarrollar su propia autonomía”.

Por su parte, Uriel García señala que “este día (el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño) es muy importante porque deja constancia de la existencia de un mecanismo internacional para la protección de la infancia. Lastimosamente, en nuestro país no se ha visto un avance
Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
significativo en materia de derechos para los niños y vemos que siguen prevaleciendo problemas como anemia, desnutrición y, sobre todo, que no existe una política en contra de la publicidad que realizan las empresas para promocionar los sustitutos de la leche materna lo que viene disminuyendo la lactancia materna que es fundamental para un buen desarrollo del niño”.

Sobre las acciones que viene realizando el gobierno de Ollanta Humala a favor de la infancia, José Rivero sostiene que “no veo a este gobierno como un gran agente de cambio para que los problema mejoren, porque no basta con dar pelea, tenemos que erradicar los problemas”.

Para Uriel García la falta de avance en la protección de los derechos del niño se ve reflejada en “el alto nivel de desigualdad que hay en el país y que este gobierno no está sabiendo combatir”. “Este gobierno –precisa Uriel García- no ha dado muestras de avanzar en los derechos del niño, sobre todo de los niveles socioeconómicos mas bajos, porque esto se refleja en la inclusión social y la inclusión social no está funcionando para todos, y no funcionará mientras no se haga una distribución de la riqueza más justa”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net