ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Diálogo Abierto “Deporte para todos: un derecho, una oportunidad”

Autoridades y periodistas destacan la necesidad de establecer el deporte como política nacional

Diálogo Abierto “Deporte para todos: un derecho, una oportunidad”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a través de Salgalú TV Online, el jueves 6 de junio.
“Existe la urgente necesidad de convertir la práctica del deporte en una política nacional, porque esto contribuirá a poder desarrollarnos como una mejor sociedad”, fue la principal conclusión del conversatorio “Deporte para todos: un derecho, una oportunidad”, que se desarrolló el jueves 6 de junio en una edición especial del programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). Participaron autoridades deportivas, periodistas y educadores.

En este diálogo público, conducido por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participaron como panelistas  Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD); Pilar Appiani, directora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio del Educación; los periodistas deportivos Gustavo Barnechea y Eddie Fleischman; y José Rivero, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

“Estamos viviendo un momento muy difícil en el tema del deporte, porque no somos competitivos. Tenemos la necesidad urgente de colocar la problemática del deporte en la primera línea de acción. Como sociedad civil no debemos esperar el trabajo de las instituciones oficiales, nosotros también podemos hacer incidencia en este tema. Debemos volver a concebir al deporte como una necesidad y no como algo opcional”, señaló el padre Gastón Garatea.

Francisco Boza indicó que “es tarea de todos poder difundir el deporte a nivel nacional, porque con el deporte formamos valores, aprendemos a respetar las reglas, trabajar en equipo y nos preparamos para enfrentar la vida futura; la actividad física ayuda a formar una nueva vida con esperanza y un mejor desarrollo social”. Sobre la situación actual del deporte, el presidente del IPD afirmó que “el problema del deporte a nivel nacional no pasa por la falta o el incremento de infraestructura deportiva, sino por tener personas capacitadas que puedan desarrollar bien este tema. En nuestro país todos tienen derecho a poder realizar deporte, no podemos ni debemos negar esto”.

Campeones escolares también estuvieron presentes en este diálog abierto sobre el deporte, con autoridades y periodistas deportivos.
Por su parte, Pilar Appiani manifestó que “se vienen realizando actividades y acciones en temas deportivos, pero no queda claro que exista una real preocupación y, por ende, una verdadera política nacional para el deporte. Desde el Ministerio de Educación estamos tratando de colocar el tema de la actividad física, deporte y recreación como una política priorizada. En ese sentido, estamos tratando de revertir la tendencia de más de 25 años de abandono en la enseñanza de educación física. Ahora estamos trabajando de manera seria, consistente y articulada con el IPD, algo que muy pocas veces se había logrado. Sabemos que los estudiantes de primaria tienen muy pocas horas de educación física y que son dadas por profesores que no son expertos en el tema; en secundaria también tenemos un déficit, pero es menor”.

El periodista y experto en políticas deportivas, Gustavo Barnechea, señaló que “el deporte es una de las herramientas más poderosas para construir una mejor sociedad, un mejor país. Lamento mucho que no tengamos a nivel del Estado una política que proponga al deporte como una de las primeras necesidades del país. El deporte debe estar instalado en todas las actividades de un país como el nuestro. Muchas personas en nuestro país mueren como consecuencia de una vida sedentaria”.

“El deporte tiene relación directa con la salud preventiva. Nosotros como individuos y ciudadanos tenemos derecho a pedirles a las autoridades que nos garanticen buena educación física, donde el deporte tiene mucho que ver. Me parece un crimen que se haya suspendido la educación física obligatoria en el nivel primario, porque es allí donde se previenen lesiones crónicas, donde tienen que haber especialistas que orienten a los niños sobre lo que hacen e ingieren”, indicó el periodista deportivo Eddie Fleischman.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net