ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Vivienda, Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social

Cuatro ministros se pronuncian sobre falta de acceso a agua potable y saneamiento en las zonas rurales

Cuatro ministros: de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; de Salud, Midori de Habich; de Educación, Patricia Salas; y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, se pronuncian sobre el problema de la falta de servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales, y las consecuencias de esta situación en la salud de la población, especialmente entre los niños.

René Cornejo: “El objetivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural es reducir o eliminar la desnutrición crónica infantil”

“No se trata solamente de poner agua, sino de mejorar la calidad de vida. El objetivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural es reducir o eliminar la desnutrición crónica infantil. El mejoramiento de la calidad de vida y la salud de la población rural se dará mediante la provisión de un servicio de agua potable y de saneamiento de calidad, con lo que se disminuirá la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas, y con ello se reducirá la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años. Esto es una prioridad.  Ya están programadas intervenciones que van a cubrir a más de un millón de peruanos que comprenden más de tres mil centros poblados”.


Midori de Habich: “Desde la formulación del Programa Articulado Nutricional estuvo clara la absoluta importancia de contar con agua segura”

“Es difícil la situación de salud de la región Loreto. El estado epidemiológico de la población de esta región es muy complejo por la falta de acceso al agua potable, que es fundamental. Se necesita un esfuerzo especial para mejorar sus condiciones de vida. Estamos preocupados por un conjunto de brotes epidémicos en esta región, como malaria y dengue. Tenemos la responsabilidad de establecer normas técnicas de calidad de agua para consumo humano y la responsabilidad de vigilar la calidad sanitaria de los sistemas de agua y saneamiento para la protección de la salud de la población. Desde la formulación del Programa Articulado Nutricional estuvo clara la absoluta importancia de contar con agua segura en la estrategia nacional de lucha contra la desnutrición crónica infantil”.


Patricia Salas: “El 55 por ciento de nuestras escuelas no tienen agua potable”

“No podemos dejar de llamar la atención sobre la escasez de agua potable en nuestras escuelas. Tenemos 75 mil instituciones educativas donde estudian alrededor de 7 millones de estudiantes, y el 55 por ciento de ellas no tienen agua potable. Así no se puede hacer educación de manera saludable. Se trata de la vida de millones de niñas y niños, y la escuela se constituye también en un factor de riesgo para su salud y para su vida. Por muchos años nos hemos planteado la problemática educativa también desde sus condicionantes. El estado del desarrollo y nutrición de los niños es fundamental, tiene que ver no solo con las condiciones en las que el niño va a la escuela, sino también con las condiciones en las que la escuela los recibe”.   


Carolina Trivelli: “No basta que llegue un servicio si éste no es de calidad”

“El acceso a agua y saneamiento con calidad, con sostenibilidad, son claves para asegurar que no veamos retrocesos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Todos los esfuerzos de articulación entre los distintos sectores solamente tienen sentido si parten de las necesidades de las personas. Debemos lograr que todos los peruanos puedan ejercer sus derechos básicos, para ello deben contar con acceso a los servicios mínimos que se requieren con la calidad adecuada. No basta que llegue un servicio si éste no es de calidad. La provisión de servicios de agua y saneamiento no solo sirven para mejorar las condiciones de salud de la población, sino también para potenciar sus capacidades, especialmente si son niños”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net