Edición 13
Noviembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Jorge Yzusqui, presidente de IPAE

“El Perú no será sostenible si no hacemos algo importante en la educación”

Entrevista: Salvador Herencia



El presidente del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), Jorge Yzusqui, señala que se debe priorizar la inversión en la educación de la infancia para que el Perú pueda tener un crecimiento económico importante que sea sostenible. Yzusqui destaca la importancia del aporte del sector privado para mejorar la educación.

CADE 2009 concluye que la educación es una herramienta clave para la erradicación de la pobreza. ¿Qué opina?

El mundo moderno está poniendo en evidencia que, más allá del capital o la tecnología, la riqueza está en el conocimiento. El conocimiento es el elemento fundamental que hoy y en el futuro va a redistribuir la riqueza. Los países que han emergido son países que han invertido en educación. Países pequeños en extensión, países con grandes limitaciones en recursos, hoy son grandes potencias gracias fundamentalmente a una inversión sostenida en el campo educativo. Si el Perú crece a tasas del 8 ó 9% anual en los próximos diez años, la gran limitante va a ser el talento. No tenemos suficiente acumulación de capital humano como para sostener tasas de crecimiento de esa índole.

En una entrevista que usted concedió, mencionó que en los próximos años tendríamos que empezar a importar talentos de otros países si no se invierte en la educación ahora.

Hay diferentes estudios que indican que si el Perú no hace una inversión importante en capital humano va a tener serias complicaciones para tener tasas de crecimiento importantes. Por otro lado, según los resultados del Ministerio de Educación, el 50% de la población escolar está por debajo del nivel. Eso indica que tenemos entre 4 y 4 1/2 millones de alumnos con serias dificultades de aprendizaje. Los empresarios vemos que esto va a ser una limitante para el crecimiento y para la sostenibilidad del país. El Perú no será sostenible si no hacemos algo importante en la educación. La sostenibilidad de nuestro país tiene que basarse en una distribución de la educación en forma equitativa. No puede ser posible que tengamos un número limitado de colegios privados de muy buena calidad y que la gran mayoría de colegios sean de mala calidad.

¿Cómo se puede pasar de lo declarativo, del postulado ético a favor de una educación de calidad para todos, a una acción concreta?

Las líneas de IPAE son desarrollo nacional, desarrollo empresarial y desarrollo educativo. IPAE tiene, hace mucho tiempo, la Escuela de Directores y de Gestión Educativa - EDIGE. Ahí formamos directores, y también hemos hecho muchas capacitaciones para el Ministerio de Educación y para docentes. Son 20 mil los docentes que han pasado por nuestros cursos de capacitación en diferentes zonas del país. A partir de esas experiencias, nosotros empezamos a trabajar en EDIGE una propuesta para diseñar un programa para gestionar la escuela. Nuestra hipótesis es que mejorando la gestión de la escuela se mejoran los aprendizajes, con los mismos profesores, las mismas carencias, las mismas dificultades, el mismo entorno. Hicimos nuestro modelo de gestión de la escuela y el siguiente paso fue implementarlo. Y para eso convocamos a las empresas privadas para que financien nuestro proyecto para mejorar la educación rural, que es donde tenemos uno de los problemas más duros de nuestra realidad. El Estado llega en forma muy débil o no llega a la escuela rural, que es donde tenemos los menores índices en nutrición y en rendimiento escolar. Este programa “Escuelas Exitosas” forma redes en las escuelas rurales. Empezamos hace tres años con 6 redes; hoy día tenemos 60 redes, con 600 colegios y 50 mil alumnos bajo este programa. El próximo año vamos a tener 100 redes, con un poco más de 120 mil alumnos. Y el objetivo es llegar en el 2011 al 10% de la educación rural del Perú. Es decir, tener unas 200 redes con aproximadamente 180 mil alumnos.

¿Qué resultados han tenido con este proyecto y cómo extender estos beneficios a más niños?

En lo que es comprensión lectora, lógico matemática, hemos logrado saltos espectaculares. Los alumnos de nuestras escuelas tienen un rendimiento de más del doble que el que tienen los alumnos de las otras escuelas rurales del Perú. Queremos articular una propuesta nacional para la educación rural en el Perú.

Invertir en la educación de la primera infancia es fundamental para el desarrollo de la niñez, pero ¿qué se debe hacer cuando el presupuesto para la educación en el país es uno de los más bajo de América Latina?

Lo que está haciendo IPAE con el proyecto “Escuelas Exitosas”. La inversión en este proyecto educativo que estamos ejecutando, que ahora llega a 60 redes, llega a unos 19 millones de dólares. Esos no son recursos del Estado, sino de la empresa privada. Es una muestra que los empresarios sí actúan por la educación. Lo que ha hecho IPAE es utilizar su capacidad de convocatoria para llamar a las empresas para que aporten económicamente para poder cambiar la realidad de la educación. Cuando pasemos de 60 a 200 redes, hay que multiplicar por tres la inversión; estamos hablando de 60 millones de dólares que los empresarios van a poner en la educación para mejorar los resultados.

¿Cuáles son los principales problemas que han encontrado en las escuelas de las zonas rurales en las que trabajan?

Uno de los grandes problemas que tenemos es que la cobertura de educación inicial es muy pobre y los niños llegan al primer grado de primaria sin ningún tipo de aprestamiento. En nuestro programa ya estamos trabajando para ver cómo hacemos para incorporar a los niños en una edad más temprana a la educación. El segundo gran problema que vemos es la desnutrición infantil. Vamos a ver cómo hacemos para articular esfuerzos para mejorar la nutrición infantil.

¿Comparte la opinión del economista James Heckman, Premio Nobel y asesor del presidente Obama, de que entre los defensores de la primera infancia existe el sentimiento de frustración de que el argumento económico para invertir en la primera infancia está firmemente establecido, pero que los ejecutores, y principalmente los políticos, no lo aceptan ni lo cumplen?

Todos estamos de acuerdo de que hay que invertir en educación. Nunca antes en su historia republicana el Perú ha tenido tanto dinero como en los últimos años. Y en la educación nunca hubo tanto dinero como en el 2008. Pero, ¿se mejoraron los aprendizajes?, ¿se han sentado las bases para que haya una reforma en la educación? La respuesta es no. Entonces, no es solo un problema de cantidad de dinero, sino también es un problema de gestión. El tema de la educación tenemos que abordarlo desde dos puntos de vista: primero, la partida presupuestal que hay que asignar a ese sector; y segundo, cómo se gasta ese dinero, que es donde tenemos tremendos problemas.

¿Qué se debe hacer para poder influir efectivamente en la agenda política para incluir la primera infancia y educación con equidad en todos los planes de gobierno?

Hace poco leí en una revista que los políticos son como los perros, que aprenden a golpes, y que el sector político solamente reacciona cuando la prensa entra en el tema. Creo que tenemos que empezar a reclamar, a hacer sentir nuestra voz para ejercer opinión, a decir por qué las cosas no funcionan. Sería muy bueno que hayan instituciones, como “Ciudadanos al Día”, que publiquen la deficiencia en los gastos, los desniveles de cada región, que cada presidente regional sepa cuál es el nivel que tiene su infancia en cuanto a educación y nutrición para ver quiénes están en la cola para que empiecen a rendir cuentas. Tenemos que formar estructuras permanentes en el tiempo, que sean capaces de poder monitoreas ciertos indicadores claves, como la primera infancia, el desarrollo de la educación en cada región El Consejo Nacional de Educación está haciendo un trabajo importante, pero otras instituciones, como el Grupo Inversión en la Infancia, podrían encargarse de ver el tema de primera infancia.

La fundación Odebrecht, como parte de una iniciativa entre organizaciones sociales y el sector privado de Brasil, apoyó una campaña donde decía "si tu candidato no entiende de educación cambia de candidato". ¿Usted cree que es factible algo así en el Perú?

Creo que sí. Acabo de estar hace poco en Chile y ahí se está discutiendo el presupuesto anual de educación estando en época electoral. Hay una institución en Chile que dice "llamamos a la ciudadanía a no votar por quienes dañan la educación y juegan con el presupuesto de la educación".

¿Usted comparte la idea de Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, de que la situación podría estar mejor?

La comparto totalmente. Pero quisiera enfatizar que el sector privado, las empresas, están haciendo muchas cosas a favor de la educación. Lo que nosotros hacemos con el programa “Escuelas Exitosas” es solamente una parte de esa labor. Este programa lo ejecutamos con “Empresarios por la Educación”, que tiene una gran cantidad de proyectos importante financiados por el sector privado. Quiero rescatar la participación de los empresarios en el tema de la educación. Y no tengo ninguna duda que el día que le presentemos al sector privado una propuesta razonable, coherente, para la lucha contra la pobreza en la primera infancia, también va a ser bien acogida.

¿Colaboraría usted con una columna de opinión para nuestro blog de Inversión en la Infancia?

El presidente del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), Jorge Yzusqui, señala que se debe priorizar la inversión en la educación de la infancia para que el Perú pueda tener un crecimiento económico importante que sea sostenible. Yzusqui destaca la importancia del aporte del sector privado para mejorar la educación. 


Por supuesto. Cuente conmigo, cuente con nosotros.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net