ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Maciste Díaz, gobernador Regional de Huancavelica

“Revertir los altos índices de anemia y desnutrición en Huancavelica es una tarea de todos”

El gobernador regional Huancavelica, Maciste Díaz, habla sobre la movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez”, que se realizó entre el 18 y 20 de junio en esta región. Esta movilización, organizada por el gobierno regional de Huancavelica y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, convocó a los alcaldes distritales y provinciales para abordar los problemas que afectan a la infancia y cómo enfrentarlos desde las políticas locales.

¿Cuál es su balance sobre la movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez”, que se llevó a cabo en Huancavelica?

Han sido días muy positivos. Si trabajamos por la infancia de Huancavelica, estamos contribuyendo a mejorar nuestro país. Tenemos que realizar una labor articulada para acabar con los problemas que afectan a los niños, principalmente para combatir la anemia, que mucho daño está haciendo a Huancavelica y a nuestro país. 

En Huancavelica, uno de cada dos niños menores de tres años padece de anemia ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Sobre todo porque no nos hemos dado cuenta del daño que tiene la anemia sobre el desarrollo de los niños. Como población considero que no hemos tomado conciencia acerca de sus consecuencias. Debemos realizar una reflexión sobre esta situación que podría derivar en problemas más graves para las personas. No quiero alarmar a la población pero tienen que saber lo que podría suceder si es que no actuamos ahora. 

Para revertir esta preocupante situación es necesario un trabajo articulado entre todos los sectores…

Por supuesto. Los problemas de la infancia en general, y la anemia en particular, no solo son tarea del gobierno nacional, sino también tarea de los gobiernos regionales, provinciales y locales, las empresas y todos los sectores. Cambiar esta situación es tarea de todos. En nuestra gestión anterior (2011 -2014), logramos disminuir la desnutrición infantil de 54,2 a 35 por ciento porque justamente trabajamos de la mano con todos los sectores. Esa es nuestra tarea ahora. 

Los niños menores de tres años con anemia representan el 55 por ciento en Huancavelica, lo que significa que hay un poco más de 22 mil con este problema…

Es una buena precisión. Es importante hablar de porcentajes, pero a la vez es trascendental hablar de números, cifras y cantidades. Muchas veces satanizamos a Huancavelica por alto porcentaje de anemia, pero si vemos en cantidad no estamos entre las regiones con mayor cantidad de niños con este problema. Por ejemplo, la capital de la República donde la cantidad de niños con anemia llenarían varios estadios nacionales. 

Junto a los alcaldes, usted se ha comprometido a reducir la anemia en Huancavelica a 30 por ciento como meta regional para el 2021...

Así es y lo vamos a hacer. Me parece extraordinario que se hayan involucrado los alcaldes distritales y provinciales, porque ellos son los que están cara a cara con el pueblo. Por ello,   trabajar con ellos es muy importante. Es relevante ponerse metas concretas, pero considero que más importante es cumplir las metas trazadas. Desde el gobierno regional estamos comprometidos en cumplir con la reducción al 30 por ciento de la anemia infantil.

¿Cuáles serán las acciones más urgentes que se llevarán a cabo para disminuir este problema?

Mejorar el tema del acceso a internet, teniendo en cuenta que este acceso todavía está un poco lejano para algunas zonas de la región. Esto es importante porque si hablamos de más de 20 mil niños con anemia, ¿cuántos de estos niños tienen nombre? Entonces desde ese aspecto debemos comenzar. Para combatir la anemia tenemos que saber ¿cómo se llaman los niños? ¿Dónde viven? ¿Con quiénes viven? Esa información se tiene que conocer para obtener avances significativos.

Esto también permitirá hacer un mejor seguimiento en la atención de los niños…
Por supuesto. Por ejemplo, con esta información a los alcaldes le podremos decir: usted tiene tantos niños con anemia en las siguientes comunidades y brindarles la información de los nombres de cada niño. Mejorando esto, podremos llegar a disminuir la anemia a 30 por ciento.

En ese sentido, quisiéramos que Inversión en la Infancia nos acompañe a visitar las provincias y los distritos para sensibilizar e involucrar a la población en la tarea de reducir la anemia. Tenemos que armar un buen equipo para mejorar la situación de la infancia en Huancavelica.

¿Qué otros aspectos se priorizará?

Hemos transferido 10 millones 700 mil soles a los municipios para que puedan realizar estudios de saneamiento básico. Esto es muy urgente también porque el año pasado, en el CADE, las Naciones Unidas señaló que el 50 por ciento de las causas de la anemia provenían de la falta de acceso a agua potable y alcantarillado.

Después de visitar experiencias positivas en las regiones de Piura, Cusco, Ayacucho en el combate contra la anemia y la desnutrición crónica, hemos visto la importancia de la generación de empleo, principalmente a favor de las mujeres. Si empoderamos a las mujeres vamos a combatir además la violencia familiar, que tiene que ver mucho con el atraso y la pobreza en las familias. 

Es importante que esto también esté respaldado por presupuesto específico destinado a la lucha contra la anemia y la desnutrición…

Completamente de acuerdo. Tenemos que destinar presupuesto específico que vayan a atender las prioridades correspondientes. Después de coordinar con la Dirección Regional de Salud hemos acordado que vamos a inyectar presupuesto para contratar nutricionistas en todo Huancavelica. También vamos a coordinar con las universidades para que tengan nuestra región presente en la formación de nutricionistas. 

Desde el gobierno regional estoy totalmente comprometido para cambiar el rostro de los niños de Huancavelica. Podríamos tener carreteras, el tren macho, coches nuevos, aeropuertos, pero de qué valdría si no combatimos anemia y nuestros niños sin la capacidad de poder utilizarlos. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net