ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Frente a emergencias naturales la infancia debe ser una prioridad

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia reafirma la necesidad de priorizar a la infancia en las políticas públicas del Estado. La atención a los niños no puede ser política de un gobierno, sino política de Estado. En una situación de emergencia, como la que se espera por el fenómeno El Niño, las políticas de prevención y respuesta  deben tener a la infancia como una prioridad. La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de la cual el Perú es firmante, establece que los gobiernos deben hacer todo lo posible para asegurar la supervivencia y desarrollo de los niños.

Es fundamental priorizar las acciones necesarias para mitigar el impacto de las consecuencias del fenómeno El Niño en la infancia. Se tienen que tomar las medidas de prevención para evitar la propagación de las enfermedades como consecuencia de las inundaciones provocadas por El Niño y adoptar las acciones para responder al probable colapso de servicios básicos, como acceso a agua potable y saneamiento, lo que agravaría las condiciones de salud de los niños y problemas como la desnutrición. Si en el norte del país se esperan inundaciones, en el sur se vendrían sequías. Hay que tomar las medidas para enfrentar a tiempo sus consecuencias sobre la salud y alimentación de los niños. Asimismo, se deben adoptar acciones para la atención y soporte sicológico y social a los niños afectados, que, en muchos casos, sufren pérdidas no solamente materiales, sino también familiares. 

En una coyuntura como la que se espera por el fenómeno El Niño se tienen que reforzar las acciones de atención a la infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, la cobertura en vacunación, entre otros. Descuidar estas acciones por un tema presupuestal sería fatal para los niños. Es fundamental reforzar las acciones a favor de la infancia y establecer prioridades que pongan a los niños, especialmente a los menores de cinco años, que son los más vulnerables, en un lugar preferencial de la agenda nacional y en el centro de las políticas de prevención frente al fenómeno El Niño.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia llevará a cabo una serie de acciones para hacer incidencia entre las autoridades, nacionales, regionales y locales, para que la infancia sea una prioridad efectiva en las medidas de prevención y respuesta frente al fenómeno El Niño. Esta tarea también se extenderá entre los miembros del Congreso, donde se ha formado una comisión sobre el tema.  

Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista al antropólogo e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Eduardo Ballón, en la que hace un balance de la política social del gobierno. Ballón también analiza las razones y responsabilidades del incremento de la anemia infantil en los últimos años.

En la Columna de Opinión, Sarah Vega, pediatra y neonatóloga, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre el deber ético de priorizar a la infancia y la importancia de definir estrategias y trabajar conjuntamente para terminar con la  desnutrición y la anemia infantil.

Un informe sobre los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015 para el primer semestre de este año, en temas como desnutrición, anemia, lactancia materna y vacunación. De acuerdo a estos resultados, la anemia infantil habría disminuido ligeramente luego de tres años de incremento.

Sobre estos resultados, opinan: Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición; Oscar Liendo, médico pediatra especialista en salud pública; Uriel García, médico y ex ministro de Salud; y Oscar Castillo, médico pediatra especialista en gestión de proyectos y políticas públicas, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Informamos sobre la propuesta del Presupuesto de la República para el año 2016 presentada por el Ejecutivo al Congreso de la República, en temas como educación, salud y programas sociales. Si bien se incrementan los recursos para educación y los programas sociales, el sector Salud tendría una reducción en su presupuesto.

Una nota acerca de la creación de un Grupo de Trabajo sobre inversión a favor de la infancia en el Congreso de la República. Este grupo de trabajo, creado por la Comisión de Economía del Congreso, tiene como coordinador al congresista por Apurímac de Gana Perú, Jhon Reynaga, quien propuso su creación.

La "Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil", que tiene como objetivo priorizar el combate contra la anemia y la desnutrición infantil en esta región, ha sido postergada para el 16 y 17 de octubre. Es organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Cusco.

Sobre esta movilización en Cusco, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cusco, Boris Aguilar, destaca la necesidad de sensibilizar a las autoridades porque “en la región Cusco hay distritos con altos niveles de anemia y desnutrición que priorizan obras de cemento".

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto Centro de Educación Temprana (CET), implementado por la Fundación Ayuda en Acción, que apoya el desarrollo infantil temprano y la atención a niños menores de tres años y a sus madres.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", el doctor Uriel García, ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, explica cómo detectar y curar la anemia en los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net