ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En centro poblado La Venta Baja en Ica

Educación temprana para niños menores de tres años

Foto: Fundación Ayuda en Acción. Madre promotora atendiendo a los niños de la Cuna Jardín "Virgen de Chapi".
La Fundación Ayuda en Acción viene implementando desde hace 25 años el proyecto Centro de Educación Temprana (CET) para el desarrollo infantil temprano, atendiendo a niños menores de tres años y a sus madres. Se han construido alrededor de 500 CET en diez regiones del país: Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ica, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica y Lima Metropolitana. En este último caso en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El centro poblado La Venta Baja está ubicado en el distrito de Santiago de Ica, en la provincia de Ica. En este distrito, desde el año 2003 la Fundación Ayuda en Acción y la Asociación Desarrollo de Capacidades Locales (DECAL) viene implementando este proyecto en la Institución Educativa Nº 47 Cuna Jardín “Virgen de Chapi”. Los niños son atendidos principalmente en salud y educación temprana. 

El CET de la Cuna Jardín “Virgen de Chapi”, el primero de nueve centros de este tipo construidos y habilitados en el distrito de Santiago de Ica, brinda actualmente atención a 16 niños y niñas menores de tres años mediante la vigilancia de su estado nutricional y adecuado desarrollo, y capacitación a sus madres sobre el cuidado de la salud, nutrición y educación temprana de sus hijos. 

La construcción e implementación del CET, también conocido como “aula honguito”, se hizo con el apoyo financiero de personas particulares convertidas en padrinos de la Fundación Ayuda en Acción. Personal de esta Fundación y de DECAL capacita a las madres promotoras, seleccionadas entre las pobladoras del distrito por sus cualidades de liderazgo y preocupación por la situación de la infancia. Las madres promotoras son las encargadas de brindar los talleres al resto de las madres.

En el CET los niños aprenden jugando, lo que les permite desarrollar sus habilidades para llegar en óptimas condiciones a la etapa pre escolar. Las madres promotoras detectan y reportan al Centro de Salud del centro poblado de La Venta Baja los casos de niños con desnutrición o anemia. En forma paralela trabajan con las mamás, a través de los talleres, en la importancia de darle a los niños una alimentación diaria balanceada para su buena nutrición y para que adopten buenos hábitos alimenticios y de higiene para combatir la anemia y la desnutrición.

Foto: Fundación Ayuda en Acción. En el CET los niños aprenden jugando para llegar en óptimas condiciones a la etapa pre escolar.
Para la directora de la Cuna Jardín “Virgen de Chapi”, Clelia Auris, los niños que han sido atendidos en el CET y luego ingresaron a la escuela “han obtenido grandes logros en lo cognitivo y lo deportivo, consiguiendo los primeros puestos en matemática, lenguaje, ciencias y juegos deportivos”. Clelia Auris sostiene que “es fundamental” que el sistema educativo incorpore el trabajo con los niños desde la primera infancia. “Así, cuando el niño crezca no tendrá problemas con la lectura y la escritura, despertando todas sus capacidades. De esta forma, los niños se adaptan mejor y son más competitivos. Más adelante se ve el progreso”.   

William Campbell, coordinador de Alianzas Estratégicas de la Fundación Ayuda en Acción, señala que la diferencia de este proyecto con otros es su mirada integral. “Las madres nos hacen ver una notoria diferencia entre los niños que recibieron atención en el CET y los que no. Las maestras de la Cuna Jardín “Virgen de Chapi” también mencionan que los niños que recibieron atención temprana en el CET están mucho más avanzados para adecuarse a la dinámica escolar, que aquellos que no asistieron a un CET”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net