ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se incrementan recursos para educación y programas sociales, pero se reduce presupuesto para salud

Presupuesto social 2016

La propuesta del Presupuesto de la República para el año 2016 presentada por el Ejecutivo al Congreso para su debate y aprobación incrementa los recursos para los sectores de Educación y para programas sociales como Qali Warma, Cuna Más y Juntos, vinculados a la atención de la primera infancia. Pero el sector Salud tendría una reducción en su presupuesto.

Según la propuesta del Ejecutivo, el Presupuesto del año 2016 se incrementaría en 6,6 por ciento respecto al presupuesto del 2015, al pasar de 130 mil 621 millones de nuevos soles a 138 mil 491 nuevos soles.

Al presentar la propuesta de Presupuesto ante el pleno del Congreso, el primer ministro, Pedro Cateriano, señaló que “la mayor parte de los recursos asignados para el año 2016 están destinados a intervenciones que buscan un mayor compromiso por la educación, asegurar las prestaciones en salud y consolidar la inclusión social”.

Educación

El presupuesto para el sector Educación para el año 2016 sería, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, de 24 mil 813 millones de nuevos soles, lo que representaría el 18,8 por ciento del total del Presupuesto de la República para el 2016 y el 3,8 por ciento Producto Bruto Interno (PBI). Este año, el presupuesto para educación representa el 18,5 por ciento del total del Presupuesto de la república y el 3,5 por ciento del PBI.

En el Acuerdo Nacional se establece que el presupuesto para la educación debe ser el 6 por ciento del PBI. En el año 2011, el presupuesto para el sector Educación representaba solamente el 2,77 por ciento del PBI. Durante el actual gobierno este presupuesto se ha ido incrementando, pero todavía se está lejos del nivel de inversión para la educación establecido por el Acuerdo Nacional.

En su mensaje ante el Congreso por Fiestas Patrias de julio de 2014, el presidente Ollanta Humala anunció que el presupuesto para la educación se incrementaría anualmente en 0,5 puntos respecto al PBI. Eso se cumplió el año 2015, en el cual el monto presupuestado para el sector Educación subió de 3 a 3,5 por ciento del PBI. Sin embargo, de acuerdo a la propuesta presupuestal del Ejecutivo esto no se cumpliría para el año 2016, ya que se plantea un aumento de solamente 0,35 por ciento del PBI. 

Los 24 mil 813 millones de nuevos soles destinados para la educación para el año 2015 significaría un incremento de 813 millones respecto al presupuesto inicial para este sector en 2015, es decir, un aumento de 3,27 por ciento en el presupuesto educativo.

Programas sociales

El presupuesto para los programas sociales, como Qali Warma, Cuna Más, Juntos y otros, se incrementaría, en conjunto, de acuerdo al proyecto de Presupuesto para el año 2016, en 6,3 por ciento, superando así los 5 mil millones de nuevos soles. 

De esta forma, el presupuesto para los programas sociales pasaría de 4 mil 400 millones de nuevos soles asignados en el Presupuesto del año 2015 a 5 mil 360 millones de nuevos soles para el próximo año.

En el año 2013, el presupuesto para los programas sociales fue de 3 mil 400 millones de nuevos soles, y en 2012 había sido de 2 mil 135 millones. 

Salud

A diferencia de lo que sucede en el presupuesto para educación y para los programas sociales, en el caso del sector Salud se da una reducción en su presupuesto. Esta disminución del presupuesto para la salud sería, si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, del 2 por ciento respecto al presupuesto de este año. Esta reducción significa una disminución de 262 millones de nuevos soles respecto a los recursos asignados a este sector para este año.

De acuerdo a la propuesta de Presupuesto 2016, el sector Salud recibiría 13 mil 463 millones de nuevos soles, con lo cual este sector tendría una participación del 9,7 por ciento respecto al total del Presupuesto de la República, menor al 10,5 por ciento de este año. 

Durante su presentación ante el Congreso, el miércoles 2 de setiembre, para sustentar el Presupuesto 2016, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, justificó la reducción del presupuesto para el sector Salud señalando que “esta reducción se debe a que los recursos destinados a proyectos de infraestructura de este sector (Salud) han sido reasignados para el año 2017 (…) Para el año 2015 hubo una asignación de recursos bastante fuerte (para el sector Salud) que será asimilado no solo en un año sino en dos años”.

“Si bien hay una ligera caída en el presupuesto del 2016 (para el sector Salud) lo que nosotros vemos es un incremento sustancial en lo que va del gobierno. El presupuesto del sector Salud representará 2,1 por ciento del PBI, mayor al 1,7 por ciento que dejó la anterior administración”.

En la próxima edición del Blog Inversión en la Infancia un amplio análisis sobre los presupuestos asignados a los sectores Educación y Salud y a los programas sociales dirigidos a la infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net