ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Anemia y desnutrición infantil: un problema humano

"Cuando hablamos de anemia y desnutrición infantil no es solamente un asunto de estadísticas, de porcentajes, sino de vidas humanas", señala el padre Gastón Garatea.
El jueves 23 de abril, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzó públicamente, en conferencia de prensa, la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”. Con esta movilización estamos haciendo un llamado a todos los sectores del Estado –gobierno nacional, gobiernos regionales, municipalidades- y al conjunto de la sociedad, a priorizar en la agenda nacional la lucha contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños. El objetivo es unir esfuerzos para alcanzar la meta de eliminar la anemia y la desnutrición, un objetivo posible si todos trabajamos en esa dirección como una prioridad nacional.

Como ha señalado el padre Gastón Garatea, coordinador nacional de Inversión en la Infancia, la anemia y desnutrición infantil no es un problema político, es un problema humano. Cuando hablamos de anemia y desnutrición infantil no es solamente un asunto de estadísticas, de porcentajes, sino de vidas humanas. Detrás de cada estadística está la vida de un niño que no podrá desarrollar plenamente sus capacidades por culpa de la anemia o la desnutrición, dos males evitables. No hay justificación para que más de un millón de niños peruanos estén condenados a ser ciudadanos de segunda categoría por causas que podemos evitar. 

La lucha contra la anemia y la desnutrición infantil trasciende a un gobierno, es un asunto de Estado. Todos tenemos que estar comprometidos en esta tarea. Esa es una responsabilidad ética frente a los niños y el país. El crecimiento económico es muy importante, pero el desarrollo humano, la inversión en los niños, también es fundamental.  

Nosotros, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, somos un movimiento ciudadano que no pretende reemplazar al Estado, pero tenemos una función ética y moral para exigir que los niños no sean olvidados, que sean una prioridad. Por eso, desde la sociedad civil, estamos convocando a esta movilización “Anemia y Desnutrición Cero” para trabajar todos juntos, como una prioridad, en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre la movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”, lanzada el jueves 23 de abril por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Sobre esta movilización, una entrevista al padre Gastón Garatea, coordinador nacional de Inversión en la Infancia. 

José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Salomón Lerner Ghitis, quien fue primer ministro; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; Marco Castillo, economista y consultor en planeamiento estratégico; y Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), opinan sobre esta movilización promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

También opinan sobre este tema, los congresistas Eduardo Nayap, congresista por Amazonas (Gana Perú); Verónika Mendoza, congresista por Cusco (AP – Frente Amplio); los parlamentarios por Puno, Claudia Coari (Dignidad y Democracia) y Mariano Portugal (Unión Regional); y Carlos Tubino, representante de Ucayali (Fuerza Popular); el presidente regional de Lima Metropolitana, Nelson Chui; y el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Nelson Palacios

A propósito de la convocatoria a esta movilización nacional, presentamos un informe sobre la situación de la anemia y desnutrición infantil en el país y su evolución en los últimos años.

También una nota acerca del curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de diversas instituciones, para informar y capacitar a los gobiernos locales sobre cómo desarrollar políticas contra la anemia y desnutrición infantil. 

La convocatoria a la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación. Aquí presentamos las notas, reportajes y entrevistas aparecidos en diversos medios.

Informamos sobre el proyecto de ley de seguridad alimentaria presentado por la congresista de Puno, Claudia Coari, que ha sido aprobado en la Comisión de Inclusión Social del Congreso.  

También una nota acerca del encuentro internacional sobre nutrición temprana, salud y desarrollo integral organizado por el Ministerio de Salud. 
 
En  “Un Minuto por la Infancia” presentamos un video sobre la campaña “Anemia y Desnutrición Cero”. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto "Mejoramiento de la salud, la nutrición y el desarrollo de niños menores de 36 meses del distrito de Hualgayoc", desarrollado por Cáritas en la región Cajamarca.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net