ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Promovida por Grupo Impulsor Inversión en la Infancia fue lanzada el 23 de abril

Movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”

Panel del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, encabezado por su coordinador nacional el padre Gastón Garatea, presentó la movilización "Anemia y Desnutrición Cero".
Frente al grave problema de la existencia en el Perú de más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil niños de esta edad con desnutrición crónica, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha lanzado la movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”. La convocatoria, desde la sociedad civil, a esta movilización nacional se hizo el jueves 23 de abril en conferencia de prensa. 

El objetivo de esta movilización es convocar y comprometer a las autoridades nacionales, regionales y locales, a priorizar en las políticas públicas el combate contra la desnutrición y la anemia infantil con el objetivo de alcanzar la meta de anemia y desnutrición cero. También se busca involucrar a la sociedad en su conjunto en esta tarea de terminar con estos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

En el lanzamiento de esta movilización nacional, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, calificó como “un grave problema” la anemia y desnutrición infantil en el país (ver nota: “En el Perú más de un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y más de 400 mil sufren de desnutrición crónica”)
"Es un deber moral de todos trabajar para terminar con la desnutrición y la anemia infantil", afirmó el padre Gastón Garatea.
“Que en la región Huancavelica haya un 35% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica es un escándalo. Que en Puno el 82% de los niños menores de tres años tengan anemia es espantoso. Estamos condenando a los niños con desnutrición y anemia a ser ciudadanos de segunda categoría”, denunció el padre Garatea.     

“Es un deber moral de todos trabajar para terminar con la desnutrición y la anemia infantil. Hay un imperativo ético para actuar en ese sentido. Este no es un problema político, es un problema humano. Por eso, desde la sociedad civil estamos lanzando esta movilización a favor de los niños, sobre todo de los niños marginales, que no tienen las mismas oportunidades que otros niños”, indicó el padre Garatea, al hacer un llamado a todos los sectores a sumarse a esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil.

En el lanzamiento de la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” también participaron Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición; y el ex viceministro de Economía, Javier Abugattás, todos ellos miembros de Inversión en la Infancia. 

Los viceministros Percy Minaya, de Salud, y Ariela Luna, del MIDIS, se sumaron a esta convocatoria y destacaron la importancia de este llamado hecho por la sociedad civil. 
“Todos tenemos que tomar acción frente a este flagelo de la desnutrición y la anemia infantil. Esto tiene que estar en la agenda prioritaria del país. En todos los lugares del país debe disponerse de los micronutrientes para evitar la anemia en los niños”, demandó Sarah Vega. 

Percy Minaya, viceministro de Salud.
Percy Minaya aseguró que el Ministerio de Salud ha distribuido los micronutrientes para prevenir la anemia a todo el país, pero admitiò que solamente el 47 por ciento ha llegado a las madres. “El gobierno está haciendo grandes esfuerzos. Nuestro reto es una educación nutricional en la ciudadanía. Esa es la clave”.   

“La sociedad civil es muy importante. El problema de la anemia y la desnutrición crónica infantil tenemos que abordarlo juntos, el Estado y la sociedad civil”, señaló Ariela Luna. 

Faviola Jiménez alertó que los niños con desnutrición o anemia no tienen un buen rendimiento en la escuela y no podrán desarrollar todas sus capacidades, con todas las consecuencias negativas que ello implica para su futuro. “Ya hemos perdido varias generaciones de peruanos por culpa de la anemia y la desnutrición, males que se pueden evitar. Tenemos una deuda muy grande con estos niños”, indicó. 

Javier Abugattás destacó la importancia de prevenir estos males actuando desde el nacimiento del niño. “Hay que actuar en la prevención haciendo seguimiento a cada niño que nace”.

En el lanzamiento de esta movilización nacional contra la anemia y la desnutrición infantil se señaló que el combate contra estos dos males que afectan el desarrollo de los niños trasciende a un determinado gobierno y es un tema de Estado, de todo el país, que compromete al gobierno central, los gobiernos regionales y locales, y también a la sociedad, a las familias. 
Se destacó que la meta desnutrición y anemia cero es posible con los recursos que tiene el país y que para lograr este objetivo se requiere de una movilización nacional, de la voluntad y el
Ariela Luna, viceministra del MIDIS.
compromiso de todos, para poner este tema como una prioridad en la agenda del país.

Esta movilización, promovida por Inversión en la Infancia, cuenta con el apoyo de organizaciones como la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por GIZ, la Fundación Bernard van Leer de Holanda, entre otras. El llamado a una movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil tiene el respaldo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

Acciones de la movilización 

Entre las acciones de la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” se encuentran la edición del manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, distribuido a los alcaldes provinciales y distritales de todo el país; la emisión de un curso gratuito por internet basado en el contenido de este manual (ver nota:“Curso virtual dirigido a equipos municipales para combatir la anemia y desnutrición infantil”); encuentros regionales en Puno, Ayacucho, Loreto, Piura, Lima Provincias y un Encuentro Nacional por la Primera Infancia en setiembre; la distribución a presidentes regionales y congresistas de información sobre cuántos niños con anemia y desnutrición hay en la región que representan para que partir de estos datos actúen (ver mapas y fichas regionales); una campaña en redes sociales para informar y movilizar a la población a actuar contra la desnutrición y la anemia infantil, entre otras.   



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net