ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 25 y 26 de noviembre

Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil

El 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo en Huaraz la "Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil", organizada conjuntamente por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Municipalidad de Huaraz, la Red de Municipalidades Rurales de Áncash – REMUR Áncash, la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, entre otras instituciones.   

Este anuncio se realizó el jueves 1 de octubre en una reunión en la que participaron Salvador Herencia y Marco Castillo, representantes de Inversión en la Infancia; el alcalde provincial de Huaraz, Alberto Espinoza; el alcalde distrital de Pampas Chico (Recuay) y presidente del Consejo Directivo de REMUR Áncash, Gilbert Rivera; el sub director regional de la DIRESA Áncash, Jimmy Pérez; y la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Elena Ríos.

Áncash es una de las trece regiones del país en las cuales se incrementó en el último año la anemia infantil. En esta región, cerca de la mitad de los niños menores de tres años y uno de cada tres niños menores de cinco años sufren de anemia. En Áncash hay más de 30 mil niños menores de cinco años con anemia y cerca de 23 mil niños de esta edad con desnutrición crónica. 

Tras resaltar la importancia de esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil, el alcalde provincial de Huaraz, Alberto Espinoza, señaló que “tenemos que trabajar muy fuerte para poder reducir los índices de la anemia y desnutrición en nuestra región, porque cómo vamos a poder competir y seguir desarrollándonos como región sino trabajamos en temas importantes como la nutrición y la alimentación”. “Es importante –resaltó Espinoza-  poder conocer las experiencias que se vienen realizando en la región para que contribuyan en esta reducción”. 

“Planteamos la necesidad de que no haya ningún solo niño que no pueda desarrollarse plenamente por causas totalmente evitables y prevenibles como son la anemia y la desnutrición. Para nosotros, la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil trasciende a un tema de gobierno, consideramos que es un asunto de Estado”, indicó Salvador Herencia, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Marco Castillo, economista, consultor en planeamiento estratégico y miembro de Inversión en la Infancia, expresó que “problemas como la anemia y la desnutrición infantil tienen que ser priorizados para poder resolverlos; debe quedar claro que estos no son problemas de un solo sector, la anemia y la desnutrición infantil tienen que ser resueltos de forma articulada entre los sectores Salud y Educación, la municipalidad, la empresa privada y la sociedad civil organizada. Más allá de los discursos, necesitamos acciones puntuales. Por eso es importante poner metas agresivas para ir resolviendo los problemas de anemia y desnutrición infantil que afectan a la infancia de Áncash”.

Actividades de la movilización

Durante los dos días de esta movilización se analizará la situación de anemia y desnutrición infantil en esta región. El objetivo es hacer una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia. 

Un encuentro político-social en el que participarán autoridades y la sociedad civil para tomar acuerdos sobre acciones locales contra la anemia y la desnutrición infantil y establecer metas en su reducción, será parte central de esta movilización regional. 

También se llevará a cabo un curso dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de seguimiento para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local, un taller para periodistas locales sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, y una feria en las que se mostrará la preparación de alimentos en base a productos locales para prevenir y combatir estos dos males que afectan a los niños.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net