ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a estudio de Niños del Milenio

Niños que sufrieron bullying tienen mayores conductas que ponen en riesgo su salud en su adolescencia

De acuerdo al informe "Bullying en la infancia y posterior comportamiento de riesgo a la salud en adolescentes peruanos", elaborado con datos del Estudio Niños del Milenio/Young Lives sobre acoso escolar, los niños y niñas que sufrieron permanentemente bullying en la niñez tienen más conductas que ponen en riesgo su salud en su adolescencia, en contraste con los niños hostilizados en sólo un momento de su vida, o los que nunca fueron maltratados.

Para este trabajo, se entrevistó a niños y sus cuidadores (padres o tutores) en el año 2002, cuando los niños tenían 8 años de edad, y nuevamente el 2009, cuando cumplían 15 años. Según este estudio, los programas para enseñar a los niños a mitigar y prevenir el bullying pueden ayudar a reducir comportamientos de riesgo de adolescentes, como el tabaquismo, consumo de alcohol, y relaciones sexuales prematuras.

En el estudio se exploró la relación entre la percepción del cuidador sobre la victimización infantil y el punto de vista del niño con respecto a experiencias negativas que ocurren con otros niños de su edad. Asimismo, el estudio analizó la relación entre la victimización y los comportamientos que ponen en riesgo la salud de los adolescentes.

Los cuidadores principales de los niños identificaron que 85 niños, el 12,6 por ciento, sufrieron bullying a los 8 y 15 años; 235, el 34,8 por ciento, a los 8 años solamente; 61, el 9 por ciento a los 15 años; y 294, el 43,6 por ciento, no sufrieron hostilización a ninguna edad. Los niños que fueron víctimas en ambos periodos de edad (8 y 15 años), en comparación con todos los otros niños eran 1,58 veces más propensos a fumar cigarrillos, 1,57 veces más proclives a beber alcohol, y tuvieron 2,17 veces más probabilidades de haber tenido una relación sexual.

Además, esta investigación demuestra que, si bien existe la necesidad de evitar la violencia contra los niños, los cuidadores parecen acostumbrados con la victimización infantil. Sin embargo, se necesita más investigación para entender cómo los niños toman la decisión de revelar estas experiencias hostiles a sus cuidadores, y la forma de aumentar y mejorar la comunicación entre aquellos sobre la violencia.

El informe fue publicado por la revista especializada en salud BMC Public Health, con el título "Victimization of Peruvian adolescents and health risk behaviors: Young Lives cohort", y realizado por un grupo de investigadores liderado por  Benjamin T. Crookston.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net