ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Los resultados de la ECE 2015 son muy alarmantes”

La coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Madeleine Zúñiga, sostuvo que los recientes resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 son “muy alarmantes”, porque “se ha perdido todo el importante trabajo que se había venido realizando en los años anteriores”.

Sobre la desaceleración de la mejora de los alumnos en comprensión lectora (se mejora seis puntos porcentuales en el rendimiento de los alumnos, mientras el año 2014 la mejora fue de once puntos) y el virtual estancamiento en el rendimiento en matemática (apenas se mejora un punto porcentual, el año 2014 la mejora había sido de nueve puntos), Madeleine Zúñiga indicó que a “estos lamentables resultados” han contribuido “las pésimas condiciones en las que los docentes vienen enseñando en los lugares más alejados del país”. “Por más que el gobierno –precisó- se ha preocupado por atender a las zonas rurales y viene brindando el acompañamiento pedagógico, estos resultados de la ECE 2015 demuestran que hay algo que está fallando en ese modelo”.

Sobre la importante brecha de rendimiento entre los colegios públicos y privados, y entre las zonas rural y urbana, en desmedro de los primeros, Madeleine Zúñiga opinó que “si seguimos apostando solo por las capacitaciones esporádicas de los maestros, sin cambiar el modelo pedagógico, vamos a continuar con estos resultados dramáticos”.

“Los resultados de la ECE 2015 son más interesantes aún si vemos que rompe la tradición que teníamos de saber cómo está la educación de nuestro país guiándonos solo de pruebas a alumnos de segundo grado de primaria, esta vez también se ha evaluado a los alumnos de segundo de secundaria. Lastimosamente, los resultados de los alumnos de segundo de secundaria muestran un panorama aún peor y revelan que la educación en nuestro país se viene deteriorando a medida que el alumno avanza de grado. Una triste realidad”, advierte la educadora Madeleine Zúñiga. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net