ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Candidatos a la Presidencia presentaron sus propuestas en CADE 2015

Agenda electoral y la infancia

Los cinco candidatos a la presidencia –Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuzcynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo- que se presentaron en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015) hablaron muy poco de políticas sociales y, salvo alguna referencia aislada, obviaron el tema de la primera infancia y sus propuestas de políticas públicas en este aspecto. Una ausencia que preocupa y es de esperar que se subsane durante la campaña electoral. 

Keiko Fujimori prometió una reforma magisterial en base a la meritocracia, así como capacitaciones y mejores sueldos para los profesores. También ofreció un paquete integral de servicios públicos para los más necesitados, pero sin dar detalles del mismo. Los temas relacionados a las políticas de atención y desarrollo dirigidas a la primera infancia están, hasta el momento, ausentes en las propuestas de la candidata de Fuerza Popular. En la CADE no tocó el tema. Fujimori también obvió hablar de los programas sociales y de sus propuestas en este tema.  

En la CADE, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, tampoco hizo referencia a la infancia cuando habló de sus propuestas económicas y sociales. En otras ocasiones, durante sus discursos de campaña, PPK  ha señalado que “acabar con el hambre y la desnutrición es posible, esa es una meta perfectamente alcanzable; el reto inmediato es reducir la desnutrición”. Al hablar de educación en la CADE, Kuczynski calificó como “preocupante” que el Perú ocupe el último puesto entre 65 países en la evaluación PISA y dijo que se debe pasar al puesto 40 en 6 años y al puesto 30 en 10 años. Pero no dio detalles de sus propuestas para mejorar la calidad educativa. También ofreció reducir la pobreza de 23 por ciento, a no más de 10 por ciento para el año el 2021. No se refirió al futuro de los programas sociales.

César Acuña, candidato por Alianza para el Progreso del Perú, anunció en la CADE que continuará con los programas sociales del actual gobierno y propuso mantener en sus cargos durante el próximo gobierno a los actuales ministros de Salud, de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social. “Los programas sociales no pueden parar”, sostuvo. Ofreció que en un eventual gobierno suyo “se tomará acción frente al millón de peruanos con hambre”, pero no anunció qué acciones tomaría para enfrentar este problema. Sobre educación, prometió que durante su gobierno ese sector “será una prioridad” y aseguró que destinaría el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación (actualmente es 3,8 por ciento del PBI). 

En la CADE, el dos veces ex presidente Alan García tampoco hizo referencia a políticas para la atención y desarrollo de la infancia. Anteriormente, en el lanzamiento de su candidatura, había ofrecido bajar la desnutrición infantil a menos del 5 por ciento (actualmente es 14 por ciento). La política social fue otra ausencia en la presentación de García en la CADE. Ofreció un crecimiento económico como mínimo de 6 por ciento anual, pero sin decir cómo lograrlo en un contexto de caída de los precios internacionales de las exportaciones que han sustentado el crecimiento peruano. García coincidió con Kuzcynski en bajar la pobreza de 23 a 10 por ciento para el año 2021. Ofreció aumentar el sueldo a los maestros y mejorar la situación de las escuelas unidocentes. No hubo más detalles en este tema.  

Por su parte, el también ex presidente Alejandro Toledo ofreció en la CADE “disminuir las altas tasas de malnutrición temprana”. Anunció su intención de invertir en “educación de calidad” y vinculó el combate contra la desnutrición infantil con la mejora de la calidad educativa. “No debe separarse la educación de la salud y la nutrición desde la niñez”, afirmó. También ofreció mejorar la calidad de la atención en salud. Toledo fue el único candidato que en la CADE hizo una referencia directa a temas de primera infancia, como el combate contra la desnutrición, pero no dio mayores detalles de cuáles serían sus políticas concretas. Ofreció duplicar el sueldo de los maestros. Respecto a la política social, se comprometió a continuar con los programas sociales Beca 18 y Pensión 65; estos fueron los dos únicos programas sociales del actual gobierno que Toledo mencionó. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net