ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el programa “El Medio Ambiente, sus derechos y yo” de Salgalú TV Online

La papa, tesoro milenario de los Andes

Oscar Ortiz, director de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Papa.
En el programa “El Medio Ambiente, sus derechos y yo”, transmitido el viernes 7 de agosto por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Oscar Ortiz, director de Investigación y Desarrollo del Centro Internacional de la Papa (CIP), señaló que esta institución “viene investigando el desarrollo de variedades de papa con un alto contenido de hierro y zinc, con el objetivo de combatir la anemia infantil”. En este programa también se abordó la importancia de la conservación de los bosques y parques.

Oscar Ortiz sostuvo que “si se logra incrementar el contenido de hierro y zinc en la papa, será un paso importante para reducir la anemia infantil. Para ello, en el CIP estamos evaluando las papas nativas para determinar cuáles tienen, en forma natural, un alto contenido de hierro y zinc y promover su producción”.

Oscar Ortiz indicó que otra línea de trabajo del CIP es elevar el contenido de estos dos elementos en la papa a través del mejoramiento genético. “Si cruzamos una variedad nativa de papa con un alto contenido de hierro y zinc con una variedad que no tiene ese contenido pero se produce en mayor cantidad, podremos desarrollar una papa con un alto contenido de hierro y zinc pero también con una importante capacidad de producción”.   

Oscar Ortiz afirmó que actualmente la mayor preocupación del CIP es predecir las consecuencias que el cambio climático tendrá en la producción de la papa. “Sabemos que el aumento de la temperatura va a afectar la producción de la papa, por ello estamos tratando de adelantarnos a esas condiciones desarrollando variedades que soporten las nuevas temperaturas, tanto de papa como de camote, entre otros alimentos”.

Conservación de bosques y parques
 
En la segunda parte del programa “El Medio Ambiente, sus derechos y yo”, se abordó la importancia de la conservación de bosques y parques. Renzo Piana, director de Ciencia e Investigación de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, resaltó la necesidad de aprovechar y recuperar los conocimientos ancestrales para proteger los cultivos y el medio ambiente.

“Son los pobladores locales los que saben qué plantas crecen con mayor facilidad en determinadas zonas. Son ellos los que nos deben enseñar, y no nosotros a ellos, sobre cómo cuidar el medio ambiente. Rescatando los conocimientos ancestrales vamos a evitar la deforestación”, indicó Renzo Piana, quien agregó que actualmente la Amazonía se encuentra en una situación complicada “porque estamos perdiendo grandes espacios de manera constante”.

Próximo programa
Conductora Tamara Padilla en entrevista a Oscar Ortiz del Centro Internacional de la Papa.

En el próximo programa de "El Medio Ambiente, sus derechos y yo", que se transmitirá en vivo el viernes 14 de agosto a las 11:00 a.m., se tratarán los temas: "Valle Sagrado de los Incas: Historia y costumbres que prevalecen en el tiempo” y “La protección de los delfines”.

Este programa, que se transmite gracias a un convenio de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social con la Fundación Albatros Media y la International Community Fundation (ICF), presenta los especiales elaborados por la Fundación Albatros Media y la ICF, que incluyen documentales en los que se abordan distintos aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente, la vida de distintas especies y el impacto social de la destrucción ambiental.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net