ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 5, 6 y 7 de marzo en Piura

Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia”

El 5, 6 y 7 de marzo se desarrollará, en la región Piura, el Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de  Programas por la Primera Infancia”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El evento central, el 7 de marzo, se transmitirá en directo vía internet, a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y por las páginas web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y del Gobierno Regional de Piura (www.regionpiura.gob.pe).

En este encuentro participarán el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Alfonso Tolmos, el presidente regional de Piura y de la ANGR, Javier Atkins, otros presidentes regionales, alcaldes, funcionarios del área de desarrollo social de gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, representantes de la sociedad civil, así como de expertos nacionales e internacionales en temas de primera infancia.

El objetivo es socializar las prácticas exitosas en gestión de programas dirigidos a la primera infancia desarrollados por gobiernos regionales y municipios, definiendo aprendizajes en temas como descentralización, articulación, movilización social y gerencia pública.

Asimismo, este encuentro busca reflexionar y revalorar la importancia ética y estratégica de la atención integral de la primera infancia para el desarrollo social, la competitividad y la gobernabilidad con inclusión e igualdad de género, y fortalecer los conocimientos en proyectos de inversión pública en primera infancia y gestión de programas. También se analizarán los factores institucionales para la implementación de las políticas públicas relacionadas con la primera infancia.

“El encuentro ‘Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia’, busca compartir experiencias exitosas en el país para mejorar las políticas de atención a la primera infancia. Se podrá analizar la importancia de la inversión en la infancia para el desarrollo del país, la lucha contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida”, dijo en entrevista en el programa Opinión de Salgalu TV Online (www.salgalu.tv), José Luis Calle, sub gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.

Este encuentro forma parte de las actividades que realizan el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la ANGR en torno al seguimiento de los compromisos asumidos en la última Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, realizada en diciembre de 2013, en la que participó el premier César Villanueva.

Con el encuentro “Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia” se contribuirá en la construcción de una agenda política que tome en consideración la importancia de invertir eficientemente en  programas para la  primera infancia en el marco de las elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre de este año.

Programa:

5 de marzo

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la ANGR, serán los encargados de la inauguración del Encuentro Nacional: “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia”.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Tomás Flores, expondrá sobre la experiencia del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), creado por el Gobierno Regional de Piura.

El viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Alfonso Tomos, estará a cargo de la conferencia “Importancia ética y estratégica en la atención integral de la primera infancia: Invertir en la infancia como factor clave para erradicar la pobreza”.

6 de marzo

Visita al programa Familia Feliz del SIREPI, que se viene desarrollando en el distrito de Buenos Aires, en la provincia piurana de Morropón, para conocer las estrategias de este programa para el desarrollo de las capacidades tempranas de los niños desde la gestación hasta los tres años.

Análisis de propuestas y recomendaciones sobre políticas y programas para primera infancia.

Presentación de experiencias exitosas dirigidas a la primera infancia de los gobiernos regionales de Ayacucho y Piura, y de la Mancomunidad de los Andes, formada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica.

7 de marzo

En mesas de trabajo se identificarán y analizarán los factores claves y los compromisos a favor de la primera infancia. Se abordarán los siguientes temas: descentralización, gerencia pública, articulación territorial y movilización social y participación.

Entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. se transmitirá en directo desde Piura el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) en el que se abordarán los desafíos y compromisos para mejorar las políticas a favor de la primera infancia. Además de Salgalú TV Online, este programa también se transmitirá por la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y el portal institucional del Gobierno Regional de Pira (www.regionpiura.gob.pe). Esta señal será compartida por diversos sitios web y redes sociales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net