ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Prevista audiencia con Primer Ministro el jueves 3 de octubre

Proponen que proyecto "Casitas Calientes" se convierta en política pública de prevención frente a las heladas

Congresitas Marisol Pérez Tello y Claudia Coari, junto al alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, en Puno.
El jueves 3 de octubre, las congresistas Marisol Pérez Tello y Claudia Coari, y alcaldes de zonas alto andinas del sur del país, se reunirán con el primer ministro Juan Jiménez para ver la contribución del proyecto “Casitas Calientes” a la prevención de la mortalidad ocasionada por las heladas y plantear la necesidad de que este proyecto, que ya se viene implementado exitosamente en la provincia puneña de Carabaya, sea adoptado por el Estado como parte de una política pública nacional de prevención. A esta reunión, que se realizará en la Presidencia del Consejo de Ministros a las 5 p.m., han sido invitados los miembros del Grupo Inversión en la Infancia y de las otras instituciones que impulsan el proyecto “Casitas Calientes”, así como donantes de este proyecto.

Esta audiencia con el primer ministro fue acordada luego que la congresistas Pérez Tello y Coari, integrantes de la Comisión de Inclusión Social del Congreso, y los alcaldes y representantes de once municipios distritales y provinciales de las comunidades alto andinas que sufrieron la reciente emergencia por las heladas, se reunieron, el 24 y 25 de septiembre, en Carabaya, Puno, donde conocieron directamente la experiencia del proyecto “Casitas Calientes”. Ahí acordaron solicitar esta reunión con el premier Juan Jiménez y presentar un ante proyecto de ley para convertir el proyecto “Casitas Calientes” en una política pública y crear un Fondo Nacional para financiarlo.

De esta forma, se busca dar una respuesta de prevención a las recurrentes emergencias en las zonas alto andinas como consecuencia de las heladas, que cada año, por la falta de previsión para enfrentar este grave problema, deja graves daños, incluyendo un alto nivel de mortalidad, especialmente infantil, por causa de las bajas temperaturas. Al premier Jiménez se le planteó la necesidad de que el Estado no siga, como hasta ahora, respondiendo a las emergencias luego que éstas se producen repartiendo ropa y víveres, sino que exista una política pública de prevención.

En lo que va de este año, a la primera semana de septiembre -las últimas cifras oficiales disponibles– a nivel nacional han muerto, según la Dirección General de Epidemiología, 301 niños menores de cinco años por causa del frío. Esto significa un incremento respecto al año 2012 en la mortalidad de niños por esta razón. En el año 2012, hasta la primera semana de septiembre habían muerto 258 niños; en todo el año 2012 las muertes infantiles por el frío llegaron a 378. Solamente en la región Puno han fallecido, en lo que va del año, 38 niños menores de cinco años por la falta de previsión frente a las bajas temperaturas. En el año 2012 fallecieron en Puno 59 niños de esta edad por el frío.

Los alcaldes de las zonas alto andinas que se reunieron el jueves 3 de octubre con el primer ministro Juan Jiménez demandaron que el Estado adopte una política de prevención frente a las heladas que se repiten todos los años. La falta de previsión es la razón de que cada año mueran cerca de 400 niños por el frío en las zonas alto andinas, muertes que pueden evitarse.

“Casitas Calientes” como parte de una política pública preventiva

El proyecto “Casitas Calientes”, impulsado por el Grupo Inversión en la Infancia, es implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica. Entre los principales donantes para construir estas casas están la Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú, el Comité de Señoras Peruanas en Sao Paulo, la Sra. Marcela Peña de Birbaum, entre otros donantes a título institucional o individual.

En la reunión con el primer ministro Juan Jiménez, promovida por las congresistas Marisol Pérez Tello y Claudia Coari como integrantes de la Comisión de Inclusión Social del Congreso, se expuso los beneficios probados de las “Casitas Calientes” construidas en Carabaya y se presentó el acuerdo de los alcaldes alto andinos para que este proyecto sea adoptado como una política pública nacional. 

Durante la reciente ola de frío y fuertes nevadas que afectaron las zonas alto andinas, las “Casitas Calientes”, especialmente acondicionadas para calentar el interior de la vivienda, protegieron, tal como lo han señalado los comuneros de Carabaya, a la población de las comunidades rurales de esta provincia de las bajas temperaturas, que llegaron hasta 20 grados bajo cero, y sirvieron de refugio para los pobladores de la zona. Las “Casitas Calientes” resistieron las fuertes nevadas.

El poroyecto Casas Calientesbusca reducir la mortalidad, especialmente de niños, por el frío.
En la reunión que sostuvieron el 24 y 25 de septiembre en Carabaya, los alcaldes y representantes de once municipios alto andinas acordaron crear la Mancomunidad de Municipalidades Andinas Afectadas por la Emergencia. En esta reunión participaron las congresistas Marisol Pérez Tello y Claudia Coari y miembros del Grupo Inversión en la Infancia.

Son los municipios que forman esta Mancomunidad los que se reunieron este jueves 3 con el premier Jiménez. La Mancomunidad de Municipalidades Andinas Afectadas por la Emergencia también acordaron, con el respaldo de las congresistas Pérez Tello y Coari, presentar a la Comisión de Inclusión Social del Congreso un ante proyecto de ley para convertir el proyecto “Casitas Calientes” en una política pública y crear un Fondo Nacional para financiar la construcción de estas casas. Se decidió formar una Comisión Mixta Permanente para darle seguimiento a este tema.

Taller de transferencia

Los días 24 y 25 de septiembre en Carabaya también se llevó a cabo el taller "Transferencia de Tecnologías – Proyecto Casitas Calientes" para replicar esta experiencia en otras comunidades alto andinas. En este taller participaron el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutierrez; once alcaldes y representantes de municipalidades distritales y provinciales de distintas zonas alto andinas del sur del país; representantes de la Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú, que ha contribuido con una importante donación para la construcción de estas “Casitas Calientes” en Carabaya; y miembros del proyecto Tengo un Sueño de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, del Grupo Inversión en la Infancia y de la Universidad Católica.

Este taller fue dictado por arquitectos de la Universidad Católica. El taller comprendió un recorrido por las comunidades de Tantamaco y Pacaje para visitar las “Casitas Calientes”. En estas dos comunidades rurales de Carabaya, junto a la comunidad de Ccatacancha de la misma provincia, se han construido las primeras 60 “Casitas Calientes”.

¿Cómo funcionan las Casitas Calientes?

La tecnología desarrollada por la Universidad Católica para construir estas “Casitas Calientes” se basa en un sistema parecido a un invernadero, mediante la implementación de un muro trombe, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared. Este muro es pintado de negro, De esta forma, se logra que durante el día se capturen los rayos del sol, transformándolos en calor y calentando el aire que se encuentra dentro de la estructura, que funciona como un invernadero, el cual ingresa a la casa por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura del interior de la vivienda. Esto reduce el frío dentro de la casa en unos diez grados.

Para lograr que el calor se mantenga dentro de la casa durante la noche, es necesario que ésta se encuentre herméticamente cerrada, para lo cual se implementa un sistema de aislamiento del techo, cubriéndolo con una malla, la cual, a su vez, es cubierta con yeso, lo que sirve para mantener la vivienda cálida.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades bronco respiratorias. También se promueve el uso de combustibles como leña o bosta, eliminando así el problema de la contaminación causada por combustibles como el carbón.

Es fundamental que la construcción de futuras casas para proteger a la población alto andina del frío mantenga los estándares técnicos de calidad, tanto en el muro trombe y todo el sistema de calefacción como en las concinas mejoradas, de las casas construidas en las comunidades de Carabaya como parte del proyecto “Casitas Calientes”.

Ciudadanos de altura

Las empresas, instituciones y personas que quieran convertirse en “Ciudadanos de Altura” colaborando con la construcción de estas “Casitas Calientes” en las comunidades alto andinas de Carabaya, pueden hacer sus donaciones a través de la  Cuenta Corriente en soles: 0011-0171-0100018595 del Banco Continental - BBVA.  Para cualquier consulta se puede llamar al teléfono 422-4241 o escribir al correo: contacto@inversiónenlainfancia.net.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net