ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

¿Resurge nuevamente el problema de la anemia?

Por: Carlos Arana*

A comienzo del mes de Febrero del presente año se publicaron los resultados de la Encuesta ENDES  vinculados a los programas presupuestales  que originó diversas reacciones de autoridades especialmente en referencia a la anemia infantil en donde se tienen aún cifras muy altas no solamente en la última ENDES sino históricamente. Veamos algunas cifras sobre la anemia infantil: En el año 2000 la proporción de Niñas y Niños de 6 a 35 meses de edad con anemia fue de 60.9% pero si lo llevamos a valores absolutos fueron 1 millón 95 mil infantes. Al 2010 todavía se mantienen cifras muy altas alcanzándose el 50.3%, a pesar de haberse disminuido casi 10 puntos porcentuales, la anemia afectó a 802 mil niños y niñas de otra generación. Y en la segunda década de este siglo, por terminar, los porcentajes fluctúan entre 43.5% y 57.5% que en valores absolutos se encuentran sobre los 730 mil y los 800 mil niñas y niños de otra nueva generación. (Ver Gráfico Nº 1)

Gráfico Nº 1
Nota: Gráfico extraído de Resumen de encuesta ENDES. Y valores absolutos elaboración propia. 

Sucesivas generaciones de Niñas y Niños de 6 a 35 meses que padecieron la enfermedad de la anemia siendo algunos ya adolescentes o jóvenes hoy y niñas y niñas que vienen creciendo con este mal. Estas cifras adquieren una dimensión en cuanto a un sector importante de nuestra población actual tiene o ha tenido un “bajo nivel de hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre debido principalmente a la falta de consumo de hierro, lo que disminuye la capacidad de llevar oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre. En los niños menores de tres años, la anemia reduce la capacidad de atención, aprendizaje y memoria, y afecta negativamente el desarrollo de sus habilidades sociales y físicas a lo largo de su vida. Además puede afectar el sistema de defensa de los niños haciéndolos vulnerables al ataque de las enfermedades.”   

La anemia infantil no resurge, ha estado permanentemente con nosotros y se encuentra en nuestras niñas y niños, adolescentes y jóvenes porque sus efectos perjudican a la población peruana y de por sí la tenemos en la estructura del sistema de salud. Más aún si se dan eventos catastróficos como el fenómeno de El Niño, friajes o sismos sin contar con un Estado con capacidad de enfrentarlos las probabilidades de intensificarse es considerable.

Es momento de cambiar la manera de hacer las cosas sin que ello signifique “inventar la pólvora” pues existen muchas experiencias positivas de disminución de la anemia pero que sean con carácter permanente hasta derrotarla. Al Estado en este proceso, por ende los gobernantes en los distintos niveles de gobierno, tiene una gran tarea y responsabilidad en su lucha.


*Carlos Arana, consultor en Presupuesto y Descentralización.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net