ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el último año ha subido 10 puntos porcentuales

Se incrementa la pobreza y afecta al 30 por ciento del país

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, el economista Carlos Adrianzén, lamentó que el Perú se encuentre con serios problemas de carácter macroeconómico con una caída sin indicios de recuperación. Esto a raíz del aumento de la pobreza que según el INEI afecta al 30 por ciento de los peruanos.

Carlos Adrianzén explicó que existe en el Perú un problema de carácter macroeconómico que muy pocas veces se habla. “Tenemos una economía en caída y cualquiera que sea el elegido (a la presidencia) la economía va ser inevitable porque a la fecha no hay indicios de recuperación”.

En puntos per cápita no nos damos cuenta que la región ha caído en sus índices de desarrollo y el Perú tiene serios problemas macroeconómicos de crecimiento. Se acabó el crecimiento económico y estamos en picada, resaltó.

Sobre qué es lo que debería hacer el próximo gobierno para reducir la pobreza, el economista aseguró cualquiera que sea elegido primero deberá canalizar y actualizar los principales proyectores de crecimiento. “Pero en este momento veo con preocupación porque no se enfrenta, se repite cándidamente que hemos caído el año pasado y que nos vamos a recuperar este año”.

Dijo que la situación de caída se cree que es por los efectos de la pandemia, lo cual es una idea inexacta puesto que países como República Dominicana crece 3,3 por ciento en plena crisis sanitaria. “Aquí hemos caído por severos errores de política económica, hemos trabado y proscrito el nivel de consumo y se ha culpado al pueblo de ser informal, cuando lo mejor que tiene el Perú es su informalidad y su gente”, aseveró Adrianzén.

Retos y estadísticas

El también decano de la Facultad de Economía de la UPC, estimó que el reto del gobierno es, de ahora en adelante, reactualizar inversiones privadas y comercio puesto que las públicas no mueven la economía.

En el año 2020, la pobreza monetaria afectó al 30 por ciento de la población del país (más de 3 millones de personas), incrementándose casi 10 puntos porcentuales en comparación con el año 2019; reveló el INEI. Los mayores niveles de pobreza se encuentran Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno, cuya pobreza monetaria se ubica en el rango entre 41 y 45 por ciento, respectivamente.

Además en el año 2020 la incidencia de la pobreza es alta en la población infantil y adolescente, pues afectó al 43 por ciento de niñas y niños menores de cinco años. Al 41 por ciento de los que tienen 5 a 9 años, al 40 por ciento de los que tienen 10 a 14 años y al 34 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años.

En comparación con el año 2019, el mayor incremento de pobreza en los niños se ha registrado en el grupo de 5 a 9 años con 13,4 puntos porcentuales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net