ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Demandan respuesta urgente que atienda la educación inicial

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, Elena Valdiviezo, catedrática de la Facultad de Educación de la PUCP; Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; y Jaime Montes, fundador de la comunidad "Ser Maestro", resaltaron la necesidad de priorizar en una respuesta urgente y consensuada que atienda los derechos de la infancia en su educación inicial. 

En el marco de los 90 años de la educación inicial en el país, Elena Valdiviezo aseguró si un niño no recibe afecto, nutrición y estímulo multisensoriales y no tiene la capacidad de movimiento, entonces no podrá desarrollarse adecuadamente. “La  pandemia viene afectando principalmente a los niños y familias pobres, quienes no tienen las condiciones de desarrollo para enfrentar muchas circunstancias”.

Dijo que ante las diversas necesidades ocasionadas por la pandemia, los niños están sufriendo mucho más que en otra etapa de su vida, sobre todo los más pequeños quienes nacieron durante el 2019 y que llegaron a la pandemia con un año de vida. Por ello la urgencia de una respuesta eficaz para su pleno desarrollo en medio de las circunstancias. 

Sostuvo que todas estas circunstancias son las que llevan al Estado a demandar una serie de acciones rápidas por la infancia, pero también está el reto desde la sociedad civil en tener un rol protagónico para que los compromisos se cumplan. En ese sentido, Malpartida apuntó “mientras luchamos por regresar a la prespecialidad, hay que ir generando condiciones realistas y viables, sobre todo desde la comunidad”.

Oportunidad en medio de la crisis

Madeleine Zúñiga al ser consultada sobre los efectos de la discontinuidad escolar en la educación inicial, aseguró que dentro del ciclo 1 que comprende a niños menores de tres años, son los que más se han visto perjudicados puesto que aquellos representan a la población más vulnerable. 

”Lo que más me preocupa son del ciclo uno, porque ellos son los más frágiles y en esos primeros años de vida es donde se van a centrar todas las potencialidades que tiene el desarrollo infantil temprano”, aseveró Zúñiga, quien mostró su preocupación por el estado en el que se encuentran los niños que deben ser pronto atendidos. 

No obstante y en otra perspectiva, Jaime Montes explicó que esta crisis ha representado una oportunidad de crecimiento y desarrollo, donde la innovación y la búsqueda de soluciones vienen siendo parte de esta crisis. “Este cambio viene generando nuevos canales de confianza entre la familia y el docente, así como de inactivas entre alcaldes y comuneros que se han sumado a esta movilización de no perder el año”.

Explicó que si bien los niños han perdido la oportunidad de estar junto a sus compañeros en la escuela (niños de educación inicial), no es del todo negativo ya que en casa también han aprendido junto a la familia. “Ahora el gran reto  es que los niños aprendan proyectos complejos y aprendizaje que le van ayudar a solucionar problemas futuros”. 

Al término el fundador de Ser Maestro se mostró optimista y resaltó a pesar que los profesores de zonas rurales son quienes han cargado las consecuencias de esta crisis, se ha demostrado la solidaridad de ellos y la comunidad que se ha generado.

Cabe precisar que según el Minedu, 72 mil 500 niñas y niños de inicial interrumpieron sus estudios en el año 2020. Asimismo, de acuerdo al Grupo Educación al Futuro, ese mismo año 5 mil nidos cerraron y al primer trimestre del 2021 se calcula que se cerraron 2 mil más. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net