ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Renata Flores y el rap en quechua contra la violencia hacia la mujer

















Imagen: Difusión. 


Renata Flores, cantante ayacuchana llamada la Reina del rap en quechua, viene desarrollando su carrera musical en base a composición en quechua contra la violencia hacia la mujer. "Todos los videoclips que venimos realizando tienen un mensaje. Con la canción Tijeras empezamos un mensaje de protesta frente a la violencia y desigualdad hacia la mujer”, relató para el programa Desde casa con la infancia y la niñez en el corazón de Salgalú Tv.

 

Sobre el mensaje que quiere dar a conocer con sus canciones, Renata señaló que con su música, tiene como objetivo aportar en la lucha contra la injusticia hacia la mujer, como las que son víctimas de feminicidios. “No debemos quedarnos calladas frente a esta realidad, y difundir este mensaje en quechua es un plus para que se sepa que este problema no solo se sufre en Lima, o en las capitales, sino también en las personas quechua hablantes", señaló la joven cantante.

 

Explicó que en su último álbum musical, cada canción tiene el nombre de diferentes mujeres como María Parado de Bellido y Francisca Pizarro. “Mostrar la cosmovisión andina que significa reflejo del alma, ya que somos el reflejo de lo que ha pasado antes, y es la razón por la que nos interesa contar todas estas historias. Contar lo que han vivido muchas mujeres ayuda a empoderarnos entre nosotras”, resaltó Renata Flores.

 

Sobre la influencia del quechua en su música, Renata contó que gracias a su familia, desde pequeña, se inspiró para hablar este idioma, en gran parte por su madre quien realiza -hasta hoy- proyectos culturales para incentivar el quechua como parte de la cultura tradicional, realizando fusiones musicales con otros géneros.

 

"Mi madre y mi familia me transmitieron este activismo y, especialmente, la música. Empecé haciendo covers en quechua de artistas internacionales como Michael Jackson, Bob Marley, hasta que decidí componer mi propia música dando a conocer los mensajes que quería transmitir y ser la voz de muchas personas que no pueden ser escuchadas, como de muchas niñas que viven en las zonas rurales y que están olvidadas por la sociedad”.

 

En esa línea, la artista ayacuchana dejó un mensaje: “Espero que en nuestro país se pueda lograr un cambio de actitud, y revalorar nuestro idioma: el quechua. Idioma de nuestros ancestros, que es parte de nuestra cultura”.

 

 

Escucha aquí su repertorio musical: https://bit.ly/3s8JGOu

 

Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3s20uqr


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net