ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Más del 30 por ciento de los peruanos considera necesario la violencia contra la infancia

A pesar de los avances en la lucha contra la violencia infantil, el 31 por ciento de las familias considera que es necesario castigar a un niño como forma de aprendizaje o enseñanza. Sin embargo, debemos rechazar el uso de esta práctica y tiene que ser erradicada definitivamente de las instituciones educativas y de los hogares. Esta fue una de las conclusiones que se realizaron en la mesa de diálogo “Sistema de protección para hacer frente a la violencia contras las niñas, niños y adolescentes”, del 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

En esta mesa de diálogo participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; la primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo; Eugenia Fernán; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas;  y el general de la Policía Nacional del Perú, Augusto Sánchez Bermúdez. Esta mesa fue moderada por María Gabriela Villalobos, periodista e integrante del Grupo directivo de Inversión en la Infancia.

De acuerdo a cifras oficiales, el 80 por ciento de los niños y adolescentes han sido maltratados, es decir 8 de cada 10 personas de estas edades sufren esta problemática “Debemos acabar con la violencia que sufren los más vulnerables, debemos aspirar a ser una sociedad de paz, dialogante, tolerante y para que nuestros niños y adolescentes puedan desarrollar todo su potencial y promuevan una cultura de paz.”

La ministra Gloria Montenegro también resaltó la importancia de la prevención para erradicar esta problemática. “La descentralización y transferencia de capacidades a gobiernos regionales y locales para el éxito en conjunto de la lucha contra la violencia de niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, Federico Arnillas sostuvo que “los problemas que tenemos no se arreglan de la noche a la mañana, y cada vez que hay cambio de funcionarios empieza todo de nuevo, lo que necesitamos es continuidad en la política pública y por eso acuerdos de gobernabilidad”.

Por su parte, la primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo dijo “que se debe buscar promover que los adultos: padres y maestros, sean protectores y puedan generar vínculos que permitan a los niños tener seguridad, confianza y ser a futuro personas confiables. Debemos debe fomentar una sociedad amable y amorosa con los niños ya que esto repercutirá en su desarrollo emocional y mental, es vital la implicancia de los padres en la crianza de los menores.

Por otro lado, en esta mesa se abordó el tema de la sensibilización y capacitación del personal de los municipios en la prevención y atención de casos de violencia. Sobre este tema el general Augusto Sánchez Bermúdez indicó que desde su sector se está trabajando con el programa Barrio seguro para promover el empleo y la seguridad donde existe considerable población infantil. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net