ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Feria de Experiencias que valen la pena conocer

Organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y empresa privada participaron en la “Feria de Experiencias en Primera Infancia” que se realizó en el marco del V Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Los cerca de 400 asistentes presentes en este encuentro recorrieron la feria para conocer las diversas experiencias de trabajo en atención y desarrollo de niños y niñas menores de cinco años, en aspectos como nutrición, educación, salud y gestión pública. 

Los expositores que presentaron programas, proyectos, acciones, productos o servicios para la atención de niños y niñas menores de cinco años fueron:

RENIEC:

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil creó el ciclo de documentación de primera infancia, donde se cuentan con Oficinas registrales auxiliares instaurados en distintos hospitales de Lima y provincias para facilitar los registros a recién nacidos de manera gratuita.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

BUS EDUCACION DIGITAL es la iniciativa de Fundación Telefónica Perú el cual es un bus que recorre las distintos partes del país para impartir educación en los niños y esto se realiza por medio de juegos y tecnología.

ALDEAS INFANTILES SOS PERÚ

Realizan proyectos para el fortalecimiento familiar: Trabajan con las familias y las comunidades para ayudarlos a desarrollar sus capacidades de crianza, a fin de que las niñas y niños reciban los cuidados adecuados y las familias permanezcan unidas.

Empoderamiento comunitario para fortalecer a las familias: Agrupadas mediante comités familiares, se les acompaña y fortalece en capacidades de liderazgo, gestión y protección infantil. Asimismo, trabaja con los líderes y organizaciones comunitarias, fomentando su acercamiento con las instituciones públicas y privadas para lograr que en el mediano plazo puedan continuar con la propuesta de forma auto sostenible.

WATSOMAPP

Su objetivo es colaborar con directores, docentes y orientadores de los centros educativos con una herramienta que les dote de más recursos para eliminar el acoso escolar.
Con la utilización del Watsom Test Game conocer la dinámica interna de las relaciones entre los alumnos cada clase y su evolución a lo largo del curso. Detectan cuándo se produce una situación de acoso identificando a los actores principales, acosado, acosador, líder y observador pasivo/activo.

PETROPERU
Petróleos del Perú, es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo, como parte de su filosofía corporativa están preocupados por la sociedad y el desarrollo de la misma por ello han creado programas destinados a la disminución de la anemia y desnutrición infantil en el país. 

SAVE THE CHILDREN

Save the Children organización que ayuda en el bienestar y desarrollo pleno de los niños y niñas del Perú está realizando diversos proyectos de cuidado de los niños niñas y adolescentes en temas como: prevención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes, gestión de riesgos de desastres con un enfoque participativo en las escuelas, infancia sin violencia. 

DISPURSE: 

En una Fundación sueca que tiene como propósito contrarrestar la pobreza a través de la educación, han realizado una herramienta que busca erradicar el analfabetismo en personas adultas por medio de una aplicación en tablets.

FOUSCAS:

Empresa dedicada a la creación de productos fortificados en hierro presentaron sus línea de alimentos como atún, avena, panes, kekes y embutidos, para que con esto la reducción de la anemia y DCI sea efectiva, además de que los sabores son agradables. 

MINSA:

El Ministerio de Salud estuvo presente en la feria de experiencia mostrando sus dos principales programas enfocados en la niñez, el primero es “Amor de hierro” que busca impulsar la lactancia materna, explicando su importancia. 

ESSALUD 

ESSALUD creo la campaña Infancia de Hierro es donde entregan micronutrientes a la población para que esto ayude a erradicar la anemia y desnutrición que ataca a la niñez peruana.

ALICORP

Empresa líder en el rubro alimentario, estuvo presente en la feria de experiencias mostrando sus principales programas en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil, en asociación con la ONG Viva Valores realizan talleres informativos en donde educan a padres de familia de los colegios de Lima metropolitana sobre loncheras saludables. 

Asimismo han apoyado en la campaña de los Food trucks “sazón de hierro” junto al Ministerio de Salud en donde visitan distritos de lima y callao en donde hay una taza mayor de anemia y desnutrición crónica infantil, entregando potajes con alimentos altos de hierro, y recetas de las preparaciones de estas comidas. 

INVERSIÓN EN LA INFANCIA  

El Grupo Inversión, iniciativa ciudadana organizadora del V Encuentro Nacional por la Primera Infancia, también tuvo un stand en el cual mostró las publicaciones y distintas acciones que realiza para crear conciencia en la ciudadanía y las autoridades sobre la importancia de priorizar a la primera infancia en la agenda nacional y en las políticas públicas.   


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net