ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Se necesita una gestión articulación para luchar contra la anemia y desnutrición crónica infantil

La erradicación de la anemia y desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 3 años, no se puede pensar que esto es solo un problema del sector salud, es de vital importancia sensibilizar la población en general, fue una de las conclusiones de la mesa “Acción decidida contra la anemia y la desnutrición infantil”, desarrollada en el 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

En esta mesa de diálogo participaron Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Wilmer Dios Benites, gobernador Regional de Tumbes; Reynaldo Hilbck, ex gobernador de Piura; Alexandro Saco, director Ejecutivo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA); y Óscar Ugarte, médico y ex ministro de Salud. Esta mesa fue moderada por Oscar Castillo, médico pediatra y miembro directivo y coordinador del área de salud Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

La ministra Paola Bustamante manifestó uno de los puntos clave en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil es el trabajo articulado entre todos los sectores. “No es posible trabajar la reducción de la anemia y la desnutrición si no es trabajando con las autoridades locales, regionales, provinciales y los promotores o agentes comunitarios. Esta lucha la tenemos que hacer en equipo, no hay manera de alcanzar resultados positivos si cada uno realiza sus acciones sin articulación”. 

El gobernador regional de Tumbes sostuvo que también es importante continuar con las acciones positivas que se han llevado a cabo en los últimos años para reducir, principalmente, la desnutrición infantil. “Hay que hacernos responsables de la clase política. Por ejemplo, en mi primer gobierno trabaje mucho para hacer una planta de tratamiento de agua potable, lo que es vital para combatir estos dos graves problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia, pero al cambio de gobierno paralizaron la obra”.

Por su parte, Alexandro Saco destacó que es de vital importancia que durante los cambios de gestión municipal y gubernamental no se pierdan ni se paralicen las buenas prácticas y acciones que se realizan para atender la salud de la primera infancia. Además, dijo que no debemos limitarnos solo a conocer y tratar los síntomas de estos problemas no permitirá su erradicación. Lo que se necesita es tener una cultura de prevención que permita descubrir las causas de estos padecimientos y así implementar las estrategias adecuadas para su atención.  

Reynaldo Hilbck, ex gobernador de Piura dijo que en la tarea de trabajar a favor de la salud de la primera infancia es primordial no solo empoderar a los gobiernos locales y regionales, sino también a los agentes comunitarios, quienes gracias a su trabajo conjunto con la Red de Servicios Locales de Salud, logran hacer el seguimiento del estado nutricional de los niños y niñas de su comunidad. 

Para Óscar Ugarte también es positivo mantener aquellos incentivos que promueven las acciones para el cuidado de las madres gestantes y los niños, como, por ejemplo, las planteadas por el Sello Municipal. Igualmente, seguir promoviendo el uso del padrón nominal de seguimiento en cada localidad. Lo bueno siempre debe seguir y replicarse, por ello, estas experiencias deben sistematizarse.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net