ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

La importancia de la educación pública y la comunidad educativa por la primera infancia

Una de las conclusiones de la mesa “Educación pública y comunidad educativa por la infancia en realidades locales y regionales”, fue la vital es de vital importancia desarrollar medidas concretas en relación a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años a quienes por mucho tiempo se les ha invisibilizado.

En esta mesa participaron Flor Pablo, ministra de Educación; Ricardo Cuenca, director General del Instituto de Estudios Peruanos; Elena Valdivieso, presidenta de la Red Peruana de la Primera Infancia; Santiago Cueto, psicólogo, investigador principal de GRADE; y Elvira Goyzueta, pionera de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial . La mesa fue moderada por Gloria Helfer, educadora, ex ministra de educación y miembro directivo de Inversión en la Infancia.

La ministra de Educación se pronunció sobre la importancia de la educación y la orientación de los padres. “En la primera infancia se juega la estructura de la personalidad, se juega la seguridad, la confianza, el despliegue de nuestras capacidades, el vocabulario, y una serie de situaciones vinculadas a la autoestima, al reconocimiento y relación con el otro”. 

También planteó la necesidad de contar con escuelas abiertas y acogedoras, no solo para los niños y niñas, sino también para los padres, profesores, auxiliares y la comunidad en general. “Esto ayudará a coaccionar todos sectores para unir sus propósitos y lograr los cambios culturales necesarios. Cambios en la cultura de crianza en relación a la alimentación, la salud, el castigo y la violencia y todo lo que se relaciona a tener niños sanos, seguros, felices”, dijo la ministra.

Ricardo Cuenca manifestó que la atención de la infancia debe ser integral respondiendo a todas sus necesidades: salud, alimentación, educación, seguridad. “Hay que tener en cuenta que todo esto repercute en el comportamiento y motivación de los niños para su pleno desenvolvimiento”. 

Por su parte, Santiago Cueto señaló que una pieza clave y fundamental de la educación son los maestros. “Gracias a su motivación y entusiasmo transforman la práctica de las aulas por ello sensibilizar y movilizar a los maestros hace la diferencia”.

Sin embargo, Elena Valdiviezo sostuvo que en la actualidad, los docentes, cuidadores o técnicas en enfermería encargados de velar y cuidar a los niños de 0-3 no son suficiente y tienen una formación incompleta pues cada uno ve un aspecto. “No basta simplemente con aumentar las plazas para cubrir la demanda, también es importante poner esfuerzos y atención en formar profesionales que tengan un enfoque holístico para atender a la infancia”.

Finalmente Elvira Goyzueta señaló que en nuestro país, las políticas de atención a la infancia se han centrado en niños de 3 a 5 años. “Se conoce que el gran problema es que no hay una adecuada atención a la primera infancia pues no se tiene una política clara al respecto”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net