ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Carlos E.Aramburú

"Es necesario construir una agenda de gobernabilidad por la infancia"

Necesitamos construir una agenda de gobernabilidad por la infancia. Esta agenda debe estar por encima de todos los otros problemas por los que atraviesa el país. No importa el plazo que nos demore crear esta agenda de gobernabilidad por la infancia porque esto es fundamental para el desarrollo del país. Este acuerdo debe tener como eje central la atención integral de los niños. 

Esto pasa principalmente porque a pesar que existen estadísticas e indicadores para medir el desarrollo de nuestro país, esto es irregular. Por ejemplo, se indica que un porcentaje considerable de la población tiene acceso a agua y saneamiento básico, pero no se sabe por cuántas horas al día y de qué calidad es el servicio brindado agua.  Esto refleja que los indicadores de cobertura en el país no están mal, pero los indicadores de calidad de los servicios están pésimos. 

Y si vemos específicamente los indicadores de la infancia, tenemos que la tasa de cobertura de niños entre 3 y 5 años que asisten a educación inicial no es mala, pero si uno pregunta cuantos aprenden de verdad, el porcentaje es malo. 

Entonces si por un lado tenemos mala calidad de los servicios básicos y por otro como país no contamos con una política social definida como agenda de gobernabilidad por la infancia, no vamos a ir muy lejos.  

Otro aspecto importante que tiene que ver con esta agenda de gobernabilidad es el conocimiento. Hay que tener en cuenta que conocimiento no es sólo dar información, sino es convencer que la información es importante y eso tiene que ver con la confianza. El tema de conocimiento implica también constancia, relevancia y, principalmente, trabajar a nivel local. Hay que empezar a trabajar en lo local, a nivel distrital y articular con los alcaldes. Si no trabajamos a nivel de las familias empoderándolas en sus conocimientos y en su convicción, pero además en su sensibilidad, no vamos a llegar muy lejos. 

Otro tema que se debe abordar en la agenda de gobernabilidad es la responsabilidad. Al parecer nos hemos olvidado que el concepto de ciudadanía es una mezcla de responsabilidades y derechos. Nadie está hablando responsabilidades, sólo se habla de los derechos.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Avenida José Pardo 741, Miraflores. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net