ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Castillo, Arzobispo de Lima

"Hay que reforzar la atención a la infancia para no correr el riesgo de ponerlos como una población sobrante"

El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, resaltó la importancia de atender los problemas que afectan a la infancia, principalmente la anemia y la desnutrición crónica;  y el rol de la Iglesia para lograr un mejor futuro para los niños y niñas.

De acuerdo a la Endes 2018, las últimas cifras oficiales, en el Perú cerca de un millón de niños sufren de anemia y más de 300 mil padecen de desnutrición crónica. 

En opinión de Arzobispo estos altos índices “reflejan que como sociedad no se está acogiendo adecuadamente a los niños y niñas. Porque el acogimiento es atender a la infancia principalmente en los momentos más difíciles. Ante esta situación de la infancia la iglesia necesariamente tiene que tomar cartas acerca de estos problemas”.

“Todo dependerá mucho de si nosotros acercamos más el modelo de la iglesia a lo que fue el camino de Jesús. Porque de lo contrario, las estructuras de la Iglesia, que pueden ser buenas, pero que si no se cambian se convierten en un obstáculo para la organización. Debemos atender a la infancia sino corremos el riesgo de ponerlos como una población sobrante, como sucede con otros sectores a los que tampoco tenemos en cuenta”, dijo monseñor Castillo.

Acerca de la pastoral de la infancia, el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, resaltó el buen trabajo que se viene realizando en Brasil para considerar a los niños como sujetos y no como objetos de trato. “Los niños son una potencialidad de vida para todos, y una fuente inagotable de reconocimiento de que Dios está con nosotros y nos acompaña. Dios no quiere que nosotros nos acabemos, quiere que siempre se genere desde la niñez la esperanza de la humanidad”, manifestó monseñor Castillo.

Por otro lado, se refirió a la violencia que vive hoy el país, que se ha hecho más evidente con las estadísticas de maltrato a la mujer. “Es importante tratar bien a la niñez para que ellos no se conviertan en maltratadores cuando sean adultos; y no sigan el ejemplo de los adultos que los violentaron”. “La violencia que se ejerce sobre la infancia es expresión de pretende adaptar al niño y a la niña a los modelos de los adultos. Nos hemos olvidado lo central de la fe: el amor”, señaló el Arzobispo de Lima.

En ese sentido, monseñor Castillo resaltó el rol de la familia y de la comunidad. “Debemos analizar cómo se encuentra la familia en el barrio y cómo se cría a los hijos son problemas que toda la comunidad debe de resolverlo”.

Finalmente, sostuvo que “la iglesia debe abrirse para ser un medio, un ambiente, un espacio para que todos podamos compartir y nos entendamos. Si nos entendemos, comprendemos y apreciamos podemos ver lo interesante que tenemos a pesar de todas nuestras dificultades de vida. Un pueblo muy herido necesita hablar mucho y ser escuchado”, concluyó el Arzobispo.

Esas palabras fueron dichas por el Arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Lima, Carlos Castillo, en el programa Diálogo Abierto de SalgalÚ TV donde se trató el tema “La Iglesia, la Infancia y los niños. Una prioridad entre la opción de los pobres”. También participaron el Padre Gastón Garatea, Gloria Helfer y Carlos E. Aramburú, miembros directivos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El programa Diálogo Abierto se transmite los Jueves a las 11 am y es conducido por Salvador Herencia, Secretario Técnico de esta iniciativa ciudadana. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net