Edición 189
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Salvemos el futuro de la patria: nuestros niños
Durante décadas se ha hablado mucho de la desnutrición, anemia, cáncer y tuberculosis infantil. Los presidentes de la República en sus mensajes hacen referencia a estos graves problemas de salud que vienen afectando a los niños a lo largo y ancho del país. Frente a esta dramática realidad asumen el compromiso de derrotar esos males. Al concluir sus mensajes los aplausos no se dejan esperar y la esperanza de la promesa empeñada despierta emociones, esperanzas y la fe en el cumplimiento por su significado. No dudo de la sinceridad de los compromisos y la buena voluntad. Sin embargo basta recorrer el mundo rural, visitar las miles de escuelas hasta los asentamientos humanos en las ciudades para confirmar que se ha avanzado muy poco.

Como se sabe la anemia es una enfermedad grave que afecta principalmente a nuestros niños. Se calcula que tenemos cerca de un millón de niños anémicos y más de trescientos mil desnutridos. Cifras que aterran.

Hay un largo camino que recorrer para lograr un país libre de estos males.

Primero: entender que esta tarea es un deber no solo del Estado. Nuestra sociedad civil debe ser partícipe de la tarea. Sé que existen personalidades que ya trabajan silenciosamente en regiones con muy buenos resultados como es el caso de Huancavelica y Piura.

Segundo: el Estado debe transferir los presupuestos dados, para enfrentar la desnutrición y anemia,a las regiones.

Hay gastos en el Ministerio de Salud que pueden evitarse confiando que los gobiernos regionales tienen la capacidad de hacer bien las cosas.

Tercero: Resolver definitivamente los problemas de agua y desagüe que afectan en todo el país y principalmente a las zonas rurales.

Cuarto: gobernadores y alcaldes deben asumir, como responsables políticos de región y ciudades, sus liderazgos. Ellos son los llamados a dirigir y controlar bajo su propias responsabilidad las campañas.

Quinto: Hay necesidad de aunar esfuerzos la sociedad con sus empresarios y gobierno central para desarrollar un plan único.

Sexto: Profundizar y fortalecer el papel de la escuela.Directores, profesores,trabajadores y padres de familia deben estar unidos por la causa.

Una cosa final y dolorosa: hace algunos días visité colegio Jorge Basadre del distrito El Agustino y encontré niños con tuberculosis crónica. Inmensa tarea nos queda como ciudadanos. Tengo la esperanza que si tengamos algo que celebrar en el bicentenario: nuestro Perú libre de anemia, desnutrición, cáncer y tuberculosis infantil. Hagamos el esfuerzo de salvar a nuestros niños de estas enfermedades y demostremos que todos juntos,unidos y solidarios lograremos el éxito.



*Yehude Simon Munato, gerente de la Mancomunidad Nor oriental.
ENTREVISTA
Suscríbete al Blog

Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Necesitamos una reconversión cultural para enfrentar la violencia contra la infancia”

El antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú, analiza la preocupante situación de violencia que afecta infancia en el país. Sostiene que es necesaria una reconversión cultural para enfrentar este problema.

leer más...

NOTICIAS

Carlos Castillo, Arzobispo de Lima

"Hay que reforzar la atención a la infancia para no correr el riesgo de ponerlos como una población sobrante"

El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, resaltó la importancia de atender los problemas que afectan a la infancia, principalmente la anemia y la desnutrición crónica; y el rol de la Iglesia para lograr un mejor futuro para los niños y niñas.

leer más...

Gloria Helfer, Salomón Lerner Ghitis, Sarah Vega, Marco Castillo

Especialistas opinan sobre retos de la infancia

Los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia opinan acerca sobre los retos de la infancia que debería abordar el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias.

leer más...

Jueves 15 y viernes 16 de agosto

Movilización sobre gestión territorial por la infancia en Tumbes

El 15 y 16 de agosto se llevará a cabo la movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez”, organizada por el gobierno regional de Tumbes, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El objetivo de esta movilización es articular esfuerzos para atender de manera integral a los niños y niñas.

leer más...

En esta región hay más de 5 mil niños menores de tres años con anemia y cerca de 2 mil con desnutrición crónica

En Tumbes uno de cada dos niños sufre de anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2018, en la región Tumbes uno de cada dos niños menores de tres años sufre de anemia. En el caso de la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años, ésta afecta a uno de cada diez niños.

leer más...

Tercera semana de agosto

Amazonas: Movilización regional sobre gestión territorial por la infancia

La tercera semana de agosto se llevará a cabo la movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez”, organizada por el gobierno regional de Amazonas, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El objetivo de esta movilización es articular esfuerzos para atender de manera integral a los niños y niñas.

leer más...

En esta región hay 11 601 niños menores de tres años tienen anemia y más de 8 mil padecen de desnutrición crónica

Más de 10 mil niños sufren de anemia en Amazonas

En la región Amazonas uno de cada dos niños menores de tres años sufre de anemia. En el caso de la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años, ésta afecta a uno de cada cinco niños, de acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2018.

leer más...

Este encuentro se realiza en el marco de la implementación del Pacto Social por la Infancia y la Niñez

Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Están abiertas las inscripciones para el Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de setiembre. Este encuentro se realiza en el marco de la implementación del Pacto Social por la Infancia y la Niñez, el cual exige una gobernabilidad que garantice el pleno desarrollo de los niños.

leer más...

Hasta el 1 de junio

En lo que va del año 70 niños menores de cinco años han fallecido por bajas temperaturas

A pesar de tratarse de un problema que se repite cada año, en el país decenas de niños siguen muriendo a causa del frío, que golpea principalmente a las regiones andinas.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto es desarrollado por “Comunidad de Niños Hogar Sagrada Familia” con el apoyo de la Fundación Román

Pan fortificado con hierro elimina la anemia en comunidad de Ventanilla

En el kilómetro 37 de la Panamericana Norte, en el distrito de Ventanilla, en la región Callao, la “Comunidad de Niños Hogar Sagrada Familia”, viene desarrollando un proyecto nutricional para combatir uno de los principales problemas que afectan a la infancia en nuestro país: la anemia.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net