ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En 1er Encuentro Nacional de Niñas 2014

Niñas y adolescentes demandan una educación con enfoque de género

Más de 40 niñas y adolescentes de 13 regiones del país y de poblaciones indígenas y afroperuana, reunidas en el 1er Encuentro Nacional de Niñas 2014 organizado por La Red Nacional de Educación de la Niña - Red Florecer del 26 al 28 de noviembre, demandaron al Estado políticas educativas con un enfoque de género que garanticen su acceso, permanencia y culminación oportuna de su educación, y también su protección frente a casos de abuso y maltrato por parte de sus profesores y compañeros de clase. 

Las niñas y adolescentes, provenientes de áreas urbanas y rurales de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Puno, Piura y Ucayali, y de los pueblos indígenas Awajun, Asháninka, Aimara, Cashinawa, Quechua, Shipibo, Wampis, y de la población afroperuana, expresaron los problemas más importantes que afectan su educación. 

Durante este encuentro, algunas de las niñas y adolescentes denunciaron maltratos por parte de sus profesores y compañeros.  “A muchas de nosotras los profesores nos han tratado mal. Incluso algunos abusan de las chicas y los directores no dicen nada; los chicos insultan, empujan, nos tocan, a algunas de nuestras compañeras las esperan en los bosques y las fastidian, molestan o abusan de ellas. Esto nos pasa a todas, pero un poco más a las niñas y adolescentes amazónicas y a las afroperuanas”, se afirma en el pronunciamiento que las niñas y adolescentes presentaron en el cierre de este encuentro. 

Las niñas y adolescentes exigieron a los Ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Salud, y a la Defensoría del Pueblo, implementar políticas de protección, así como de prevención y sanción al hostigamiento y al abuso sexual. También garantizar políticas de educación sexual integral y de atención a la salud y sexualidad de las niñas y adolescentes, que les ofrezcan información sobre su cuerpo, fortalezcan su autovaloración y desarrollen su autoestima y autonomía.

En su pronunciamiento, las niñas y adolescentes pidieron al Estado la creación de una línea telefónica abierta para escolares para denunciar los maltratos y abusos que sufren en los colegios. “El SISEVE (Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar del Ministerio de Educación) es muy lento y a veces no sabemos cómo acceder o no hay internet”, afirmaron las niñas y adolescentes.

En este encuentro se dio especial importancia a la necesidad de un enfoque de género en la educación que respete a las niñas y adolescentes y no exista discriminación respecto a los alumnos varones. El enfoque de género –señalaron las niñas y adolescentes- debe servir para “desmontar estereotipos de género” y cambiar las relaciones de subordinación de las mujeres. “En los colegios deben tratarnos igual que a los chicos. Si hay que limpiar el salón, que los chicos también lo hagan, y que nos traten bien”.

Otro aspecto señalado por las niñas y adolescentes fue el referido a los materiales educativos. “Necesitamos que en los libros que nos da el Ministerio de Educación podamos conocer a mujeres famosas de nuestro país, y no solamente a hombres famosos. Se debe investigar sobre las vidas de heroínas peruanas, y sobre las mujeres de nuestras comunidades”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net