ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En 1er Encuentro Nacional de Niñas 2014

Niñas y adolescentes demandan una educación con enfoque de género

Más de 40 niñas y adolescentes de 13 regiones del país y de poblaciones indígenas y afroperuana, reunidas en el 1er Encuentro Nacional de Niñas 2014 organizado por La Red Nacional de Educación de la Niña - Red Florecer del 26 al 28 de noviembre, demandaron al Estado políticas educativas con un enfoque de género que garanticen su acceso, permanencia y culminación oportuna de su educación, y también su protección frente a casos de abuso y maltrato por parte de sus profesores y compañeros de clase. 

Las niñas y adolescentes, provenientes de áreas urbanas y rurales de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Puno, Piura y Ucayali, y de los pueblos indígenas Awajun, Asháninka, Aimara, Cashinawa, Quechua, Shipibo, Wampis, y de la población afroperuana, expresaron los problemas más importantes que afectan su educación. 

Durante este encuentro, algunas de las niñas y adolescentes denunciaron maltratos por parte de sus profesores y compañeros.  “A muchas de nosotras los profesores nos han tratado mal. Incluso algunos abusan de las chicas y los directores no dicen nada; los chicos insultan, empujan, nos tocan, a algunas de nuestras compañeras las esperan en los bosques y las fastidian, molestan o abusan de ellas. Esto nos pasa a todas, pero un poco más a las niñas y adolescentes amazónicas y a las afroperuanas”, se afirma en el pronunciamiento que las niñas y adolescentes presentaron en el cierre de este encuentro. 

Las niñas y adolescentes exigieron a los Ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Salud, y a la Defensoría del Pueblo, implementar políticas de protección, así como de prevención y sanción al hostigamiento y al abuso sexual. También garantizar políticas de educación sexual integral y de atención a la salud y sexualidad de las niñas y adolescentes, que les ofrezcan información sobre su cuerpo, fortalezcan su autovaloración y desarrollen su autoestima y autonomía.

En su pronunciamiento, las niñas y adolescentes pidieron al Estado la creación de una línea telefónica abierta para escolares para denunciar los maltratos y abusos que sufren en los colegios. “El SISEVE (Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar del Ministerio de Educación) es muy lento y a veces no sabemos cómo acceder o no hay internet”, afirmaron las niñas y adolescentes.

En este encuentro se dio especial importancia a la necesidad de un enfoque de género en la educación que respete a las niñas y adolescentes y no exista discriminación respecto a los alumnos varones. El enfoque de género –señalaron las niñas y adolescentes- debe servir para “desmontar estereotipos de género” y cambiar las relaciones de subordinación de las mujeres. “En los colegios deben tratarnos igual que a los chicos. Si hay que limpiar el salón, que los chicos también lo hagan, y que nos traten bien”.

Otro aspecto señalado por las niñas y adolescentes fue el referido a los materiales educativos. “Necesitamos que en los libros que nos da el Ministerio de Educación podamos conocer a mujeres famosas de nuestro país, y no solamente a hombres famosos. Se debe investigar sobre las vidas de heroínas peruanas, y sobre las mujeres de nuestras comunidades”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net