ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Elaborados por la iniciativa mundial Countdown al 2015

Presentan estudios sobre evolución de salud materna y neonatal en el Perú

“El Perú ha conseguido progresos importantes en los tema de salud reproductiva materna y en la salud neonatal e infantil durante las dos últimas décadas”, fue una de las conclusiones de los estudios: “Countdown al 2015: lecciones aprendidas para los Objetivos de Desarrollo Sustentable” y “La historia tras el progreso de la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en el Perú”.

Estos estudios, elaborados por la iniciativa mundial Countdown al 2015, tuvieron como objetivo documentar los cambios en la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en el Perú, a nivel nacional y departamental, entre los años 2000 y 2012, y relacionarlos con las estrategias contra la pobreza, las reformas y el financiamiento del sector salud, y la adopción de políticas de salud en el país.

La presentación del estudio “Countdown al 2015: lecciones aprendidas para los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”, estuvo a cargo del profesor César Victora, de la Universidad Federal de Pelotas, Brasil. Mientras que el estudio de casos “La historia tras el progreso de la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en el Perú”, fue presentado por el doctor Luis Huicho, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En la presentación de estos estudios se destacó la reducción en el Perú en 67 por ciento de la mortalidad materna entre 1990 y 2010. También se señala que la mortalidad neonatal disminuyó de 26,4 por cada mil nacidos vivos a 8,3 por cada mil nacidos vivos en ese mismo periodo, y la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años se redujo de 80 por cada mil nacidos vivos en 1990 a 17,5 por cada mil nacidos vivos en 2012, es decir, una reducción del 79 por ciento.

“Los resultados positivos obtenidos por el Perú (en reducción de mortalidad materna, neonatal e infantil) se deben a múltiples factores, como el crecimiento económico sostenido y un marco de reducción de la pobreza; mejoramiento en la educación de la mujer; mayor acceso de la población a agua y saneamiento básico; la implementación de programas fuera y dentro del sector salud, entre los que se encuentra el programa Juntos, así como la implementación del Seguro Integral de Salud (SIS), y más recientemente la puesta en marcha de programas presupuestales basados en resultados, como el Programa Articulado Nutricional y el Programa Estratégico Materno-neonatal; la participación e incidencia hecha por la sociedad civil organizada”, señaló el investigador Luis Huicho durante la presentación de estos estudios.

Brechas sociales

Sin embargo, en el Perú cada año mueren entre 5 y 6 mil niños antes de cumplir el primer mes de vida, y la mitad de estas muertes podrían evitarse con medidas de bajo costo y fácil aplicación. Y anualmente en el país mueren más de 400 mujeres por causas relacionadas al parto y al embarazo.

En entrevista en el programa Opinión de Salgalú Tv Online (www.salgalu.tv), Luis Huicho afirmó que “las brechas sociales entre las zonas urbanas y rurales son un problema complejo que parte por reconocer a los pobladores rurales como ciudadanos y, por lo tanto, no se debe escatimar ningún esfuerzo económico ni logístico para esta población cuente con acceso a servicios básicos de salud y una educación de calidad”. 

Los estudios también  destacaron que la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años bajó de 37 por ciento en el año 1992 a 18,1 por ciento en el 2012. De acuerdo a las ENDES, la desnutrición infantil en 2013 es 17,5 por ciento. Datos preliminares de la ENDES 2014, indican que al primer semestre de este año la desnutrición infantil bajó a 14,1 por ciento. 

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, sostuvo que “estos logros fueron posibles debido a las políticas de salud adoptadas por nuestro país a partir del año 2000, como que las gestantes cumplan con, por lo menos, cuatro controles pre natales durante el embarazo, una mejor preparación de los profesionales de salud y de los establecimientos para cumplir con los objetivos".

Para el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, cuando el Perú “asume como propios los Objetivos del Milenio demostró su interés por visibilizar, atender y reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil. Y ese fue otro momento trascendente”. 

"Allí el Estado empezó a identificar los servicios que debía dar, se comenzó a dar información transparente del presupuesto asignado, lo que le permite ahora a la sociedad civil fiscalizar, diseñar actividades a favor de la infancia, y empezar a aprobar presupuestos por resultados", dijo Arnillas.

Debido a los avances alcanzados en los últimos años por el Perú en temas como la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, la iniciativa Countdown al 2015 eligió a nuestro país  para desarrollar un estudio de caso a profundidad y rigurosidad, para determinar los factores que han intervenido en estos avances. Otros países en los que se está llevando a cabo estudios similares son China, Bangladesh, Etiopía, Malawi, Pakistán, Afganistán y Tanzania.

La iniciativa mundial Countdown al 2015, que se inició el año 2005, utiliza los datos de cada país para monitorear los avances obtenidos en temas como la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net