ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pobreza, desnutrición, anemia, educación inicial

Los niños y la inclusión social

La primera infancia es fundamental cuando hablamos de inclusión social. Así lo señalan los especialistas y lo ha ratificado el gobierno. En el marco de la Semana de la Inclusión Social, celebrada del 27 al 31 de octubre, presentamos un informe sobre la situación de los niños en el país y las brechas que existen en el desarrollo de la primera infancia, en temas claves como pobreza, desnutrición, anemia y educación inicial. 

Pobreza

En nuestro país, la pobreza se concentra con más fuerza entre los niños. Y entre los pobres, los niños son los más vulnerables. Mientras la pobreza global del país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), es 23,9 por ciento, la pobreza entre los niños menores de cinco años se eleva a 35,5 por ciento. En el Perú hay más de 1 millón 200 mil niños menores de cinco años que viven en situación de pobreza. 

El año 2013, la pobreza a nivel nacional bajó 1,9 puntos porcentuales, el menor descenso de los últimos años, pero la pobreza infantil bajó aún menos: solamente 1,2 puntos porcentuales. En los últimos tres años, la pobreza a nivel nacional descendió 6,9 puntos porcentuales.

En los últimos tres años, la pobreza rural disminuyó 13 puntos porcentuales (de 61 a 48 por ciento), mientras la pobreza urbana bajó 3,9 puntos (de 20 a 16,1 por ciento). Sin embargo, la brecha entre ambas se ha mantenido: la pobreza rural sigue siendo tres veces mayor que la urbana.
 
El 48 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales es pobre, mientras que en la zona urbana el nivel de pobreza es 16,1 por ciento.  En el caso de la infancia, más del 60 por ciento de los niños rurales viven en la pobreza. 

La extrema pobreza rural es 16 veces mayor que la extrema pobreza en las zonas urbanas. Mientras que a nivel urbano la pobreza extrema es 1 por ciento, a nivel rural se eleva a 16 por ciento. El promedio nacional de extrema pobreza es 4,7 por ciento. En los últimos tres años, la brecha de pobreza extrema entre las zonas urbana y rural ha subido de 12 a 16 veces mayor para el ámbito rural.

Desnutrición 

Más de medio millón de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, lo que compromete seriamente su futuro. El año 2013, la desnutrición crónica infantil bajó solamente 0,6 puntos porcentuales, con lo que, a nivel nacional, el 17,5 por ciento de los niños menores de cinco años tiene desnutrición. 
Aunque en los últimos años la desnutrición crónica infantil ha tenido un mayor descenso en las zonas rurales que en las urbanas, la brecha entre ambas aún es grande. En las zonas rurales uno de cada tres niños padece de desnutrición crónica, mientras en las zonas urbanas ésta afecta a uno de cada diez niños. 

En los últimos tres años, la desnutrición crónica infantil disminuyó a nivel nacional 5,7 puntos porcentuales. En este lapso la desnutrición crónica urbana bajó 3,8 puntos porcentuales (de 14,1 por ciento en el 2010 a 10,3 por ciento en el año 2013), mientras en el área rural disminuyó 6,5 puntos (de 38,8 a 32,3 por ciento). 
Sin embargo, aunque la desnutrición infantil rural bajó más puntos porcentuales, la brecha entre las zonas urbana y rural prácticamente se ha mantenido, subiendo, incluso, ligeramente en estos tres últimos años, pasando la desnutrición infantil rural de ser 2,7 a 3,1 veces mayor que la urbana.

El gobierno ha señalado como meta para el año 2016 reducir, a nivel nacional, la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento.

Anemia

Más de un millón de niños peruanos menores de 5 años padecen de anemia. Después de haber venido descendiendo en los años anteriores, la anemia infantil se ha elevado en los últimos dos años. Casi la mitad de los niños entre 6 meses y 3 años de edad sufren de anemia. 

A nivel nacional, el 46,4 por ciento de los niños de esta edad tienen anemia. A nivel rural, la anemia infantil es 48,9 por ciento, mientras en las zonas urbanas es 41,3 por ciento. El año 2011, la anemia afectaba al 41,6 por ciento de los niños de esta edad, lo que implica un incremento de 4,8 puntos porcentuales en los últimos dos años. 

En el caso de los niños de 6 meses a 5 años, la anemia a nivel nacional es 34 por ciento, lo que significa un incremento respecto al 30,7 por ciento registrado en 2011. A nivel urbano, la anemia entre los niños de 6 meses a 5 años es 31,1 por ciento, mientras en la zona rural se eleva a 39,8 por ciento.

Educación inicial

A pesar de los avances alcanzados, todavía el 21,2 por ciento de los niños entre 3 y 5 años no accede a educación inicial. Esto significa que en el país hay  más de 370 mil niños de esta edad sin acceso a educación inicial, lo que afecta su futuro rendimiento escolar y, por lo tanto, su formación
educativa y sus oportunidades. 
A nivel urbano, el índice de no acceso a educación inicial es 19,2 por ciento, mientras en el área rural el porcentaje de niños que no acceden a educación inicial es 26,2 por ciento. 

De acuerdo al informe “Avances y desafíos en la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe, 2012-2013”, de la Defensoría del Pueblo, cerca de la mitad (44,1 por ciento) de los niños indígenas entre 3 y 5 años no asiste a educación inicial. Esto pone en evidencia la importante brecha en la falta de cobertura en la educación inicial que afecta a los niños de las poblaciones indígenas. 

El problema no es solamente la falta de acceso a la educación inicial, sino la calidad de la misma. Hay una importante brecha en la calidad educativa entre las zonas urbana y rural, y entre los estratos económicos de mayores recursos con los niños que viven en zonas urbanas en situación de pobreza.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net