ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para combatir la desnutrición y la anemia infantil

Inversión en la Infancia lanza manual y curso virtual para alcaldes

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia anunció la publicación de un manual y la realización de un curso virtual, a través de Salgalú TV Online, dirigidos a alcaldes y regidores electos para combatir la desnutrición y la anemia infantil. El objetivo es contribuir a la sensibilización y capacitación de las autoridades municipales para que contribuyan en forma efectiva con el combate a estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de niños y niñas.  

El manual llamado “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, explica qué es la desnutrición y la anemia infantil, sus causas, sus efectos en el niño y cómo combatir estos dos graves problemas; indica cuáles son los programas del Estado para enfrentarlos; señala el rol de los municipios provinciales y distritales para combatir la desnutrición y la anemia infantil; precisa las fuentes de financiamiento disponibles para llevar adelante estas acciones y cómo acceder a ellas. 

Participaron en la elaboración de este manual para alcaldes y regidores, los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y los médicos pediatras especialistas en políticas públicas, Óscar Castillo y Óscar Liendo. Para su elaboración también fueron consultados Mario Tavera, médico y oficial de Salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como otros especialistas e instituciones aliadas. 

Este manual será distribuido a nivel nacional para que los alcaldes provinciales y distritales del país cuenten con una importante herramienta para diseñar y ejecutar políticas municipales para combatir la desnutrición y la anemia infantil, dos graves problemas que afectan el pleno desarrollo de los niños y niñas. 

En base a este manual, Inversión en la Infancia elaborará un curso online que se transmitirá a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). Este curso por internet será dictado por los expertos que participaron en la elaboración de este manual. 

Opinan autoridades y expertos

Sobre la importancia de este manual y curso online y el rol de los gobiernos locales en el combate a la desnutrición y anemia infantil, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, señaló que “es necesaria una gran campaña para trabajar con las autoridades nuevas para no perder el rumbo y fortalecer la situación en la que se encuentra la primera infancia en nuestro país".

"Hay que ver los tiempos, no hay que esperar (para capacitar a los alcaldes y regidores), noviembre es un mes muy importantes por las comisiones de transferencia municipal. No tenemos en el Perú un sistema que prepare, que haga una inducción para la transferencia municipal. No se puede esperar ni un día. Esto debe hacerse rápido, ya que la disminución de la anemia infantil a cero debería ser ya", afirmó Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

"Hay que hacer que haya una transferencia municipal donde las autoridades asuman un rol que haga lograr las metas propuestas en favor de la infancia", indicó Mario Tavera, de UNICEF.

Sobre la importancia de capacitar a las autoridades locales elegidas, Carlos López, secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), aseveró que REMURPE ha sido la única institución que ha capacitado funcionarios municipales. “Queremos que los alcaldes en sus planes dejen de ver el corto plazo. No solamente hay que preocuparse por el gasto, sino por la calidad del gasto. Lo ideal es que los alcaldes se comprometan en acciones concretas contra la desnutrición y la anemia infantil".


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net