ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Orgullosos de hablar quechua en Apurímac

Tarpurisunchis presentó novedoso programa educativo bilingüe

Javier Malpartida, director ejecutivo de Tarpurisunchis
El jueves 9 de febrero en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Asociación para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Apurímac - Tarpurisunchis, presentó un novedoso programa de educación bilingüe, en español y quechua, que promueve un cambio educativo regional en Apurímac, a partir de un enfoque formativo y participativo dirigido a docentes, alumnos y padres de familia.

Para el director ejecutivo de Tarpurisunchis, Javier Malpartida, el programa llama a reflexionar y debatir sobre la infancia “contradiciendo las prácticas asistencialistas que predominan en la educación peruana, e innovando la visión conservadora que persiste desde el Estado”. “La idea es alentar la decisión política de las autoridades para que se apropien de este proceso de fortalecimiento”, precisa Malpartida.

“La identidad es el alma de la reforma educativa”, indica Malpartida. Para ello, la educación intercultural bilingüe implica no ver al quechua como un problema; por el contrario, debemos resaltar la identidad del apurimeño haciendo que éste se sienta orgulloso de su idioma. “Queremos crear un nuevo concepto: el de sentirse bien por hablar quechua”, recalca el director ejecutivo de Tarpurisunchis.

El doctor en Pedagogía, José Rivero, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y ex integrante del Consejo Nacional de Educación, definió al equipo de Tarpurisunchis como “un ′conjunto de locos′ que de manera decidida quieren hacer reformas educativas autónomas en una de las zonas más olvidadas del país como Apurímac; han creado un centro de cultura en la región”.

Este programa alienta la formación continua de los profesores, la institucionalización de la consulta estudiantil y la sostenibilidad de las políticas sobre infancia. Javier Malpartida remarca las profundas necesidades de formación que hay en los profesores. “Debemos olvidar la actual visión por ser centralista y tradicional, ya que fomenta la corrupción y la mala enseñanza. Lo que nosotros proponemos es una construcción muy participativa, desarrollando actividades con los docentes más calificados”, dice el director ejecutivo de Tarpurisunchis.

Malpartida indicó que se está implementando un sistema regional de bibliotecas. “El actual es muy deficiente. Ahora los estudiantes no pueden acceder a los libros y eso limita las posibilidades de aprender”, señala.

Tarpurisunchis presentó en la UARM un Atlas de Apurímac en formato digital, a fin de legitimar el habla quechua. “El formato digital se debe a que es fácil de copiar, y en esa lógica, el material bilingüe viene a ser obligatorio”, precisa el director ejecutivo de Tarpurisunchis. El atlas apurimeño incluye historia, juegos, música, recetas, fauna, etc. 

Asimismo, presentó el primer programa de televisión juvenil en quechua llamado Saqrakuna (Traviesos), con reportajes y entrevistas, mismo que recibió un premio de la UNESCO.

Desde hace 9 años, Tarpurisunchis ha asumido el mejoramiento de la calidad de la educación y el desarrollo de Apurímac como un reto vital.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net