ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación

“No estamos generando ningún atraso en los niños”

Vanetty Moliner
Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del MINEDU
o, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, defendió, en declaraciones al programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), la decisión del gobierno de poner como edad mínima para ingresar a educación inicial tres años cumplidos al 31 de marzo. “No estamos generando ningún atraso en los niños. Con esta medida no se vulnera ningún derecho, por el contrario, se  protege a los niños para que lleguen al primer grado en el mejor momento y en las mejores condiciones.  No es conveniente adelantar a un niño, porque eso perjudicará su aprendizaje”, señaló Vanetty Molinero, en respuesta a los cuestionamientos de algunos padres a esta medida.

“Una de las cosas que defendemos en la educación es el respeto por los procesos de desarrollo del niño. Para que el niño pueda asimilar ciertos aprendizajes tiene que haber cierta estructura cognitiva y emocional. Si no se respeta esta edad quemamos etapas y los aprendizajes que son esenciales  para el niño no se dan”, explicó la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

“Habría que decirle a los padres que los primeros seis años de un niño  son fundamentales. La infancia es muy corta y no hay que apresurarla. No porque un niño empiece más temprano signifique que va a llegar más lejos”, indicó Vanetty Molinero, quien anuncio que el Ministerio de Educación desarrollará una plataforma comunicacional para informar a los padres acerca de que es lo mejor para la educación de un niño.

Percepción  de calidad en educación inicial

Vanetty Molinero afirmó que algunos padres tienen “una idea desvirtuada” de lo que es calidad en la educación inicial. “Creen que mientras los niños trabajen con más hojas, con más actividades, aprendan a leer y escribir en inicial, entonces la educación es mejor. Pero no es así. El  objetivo de la educación inicial no es que el niño aprenda a leer y escribir”
Para Vanetty Molinero esta idea de calidad es  “contraproducente” a lo que es la educación inicial. “Una educación inicial debe estar centrada en el niño y en promover todo el tema de la exploración y el juego. Es en la educación inicial en donde se sientan las bases para el desarrollo infantil. Aporta mucho a que los niños desarrollen sus procesos de autonomía, confianza y creatividad”.

Parámetros internacionales

La directora de Educación Inicial precisó que la edad mínima de tres años establecida para el ingreso a educación inicial “no obedece a un capricho, sino a parámetros internacionales de desarrollo infantil”. Explicó que en muchos países existe la edad mínima de tres años cumplidos para ingresar a educación inicial y de seis años para ingresar a primaria. “Esta no es una situación exclusiva del Perú. Todos los países tienen una edad de corte para el inicio del primer grado”, aseguró.

Sobre las razones por las que se ha fijado como edad mínima para ingresar a educación inicial los tres años, Vanetty Molinero señaló que “nos hemos basado en la teoría del desarrollo intelectual de Piaget, la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson  y la teoría del personalismo  del yo o la constitución del yo, de Baron. En función de estas teorías del desarrollo es que sea  normado que para ingresar a educación inicial el niño debe haber cumplido los tres años.

Agregó que se ha establecido como edad mínima de ingreso a primaria los seis años porque “a esa edad se dan las condiciones de madurez para todo lo que implica el aprendizaje de la lectura y escritura, que es propio de la educación primaria y no de la educación inicial”.

Ante las exigencias de algunos padres para que sus hijos ingresen a educación inicial antes de cumplir los tres años y a primaria antes de tener seis años y que piden una evaluación individualizada de cada niño para ver si están aptos para ello aunque no tengan la edad mínima establecida, la directora de Educación Inicial aseguró que “si bien el desarrollo de cada niño es distinto, uno no puede normar para casos específicos, tiene que normar en función de parámetros de desarrollo infantil”. Precisó que realizar una evaluación individualizada de cada niño es inviable, debido a la cantidad de niños –“son cerca de 600 mil”- a los que habría que tomarles pruebas individuales. “En ningún país del mundo se realizan ese tipo de evaluaciones individuales porque es inviable hacerlo”, aseguró.

Enfoque en zonas rurales

Acerca de la meta de universalizar la educación inicial establecida por el gobierno, Vanetty Molinero señaló que “mejorar la educación es una labor del gobierno nacional, regional y local, y también de los padres y de la sociedad civil. Necesitamos de todos los actores para hacer posible la universalización de la educación inicial”.
 
Es en las zonas rurales donde se presenta el mayor déficit de cobertura y calidad en la educación. Sobre estas brechas, la directora de Educación Inicial aseguró que “en los planes que estamos desarrollando para la ampliación de la cobertura de educación inicial hay una prioridad para que el crecimiento sea primero en zonas rurales. La idea es reducir las brechas”.

Explicó que se deben desarrollar estrategias diferenciadas según cada realidad. “Lo que tenemos en las zonas rurales son programas escolarizados que  funcionan con modelos muy esquemáticos. La idea es desarrollar propuestas que respondan a las necesidades de las familias”.

Vanetty Molinero indicó que una de las mayores dificultades en las zonas rurales es la escasez de personal docente bilingüe y calificado y anunció  que  el próximo año se planea poner en marcha un programa de profesionalización que seleccione a personas de las propias comunidades para que puedan ocupar una plaza docente.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net