ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

César Villanueva, presidente regional de San Martín

“Nosotros vamos a tratar de llegar en lo posible a desnutrición infantil cero”

Entrevista: Salvador Herencia


"Sí, es factible alcanzar la meta de eliminar la desnutrición infantil", dijo el actual presidente de la ANGR, César Villanueva
El presidente regional de San Martín, César Villanueva, recientemente electo presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales, será uno de los panelistas en la presentación el próximo miércoles 22 de febrero del estudio sobre desnutrición crónica infantil elaborado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia. Este estudio se basa en los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia. En la siguiente entrevista, César Villanueva habla sobre las metas de disminución de la desnutrición infantil del gobierno regional de San Martín y del compromiso de la Asamblea de Presidentes Regionales con el desarrollo de la primera infancia.   


Usted ha sido elegido como el nuevo presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales ¿Cómo están viendo en la Asamblea de Presidentes Regionales la prioridad de la atención a la primera infancia?

Sobre este tema concreto de la primera infancia, en la Asamblea de Presidentes Regionales, realizada en Cusco el pasado 3 de febrero, uno de los temas que comentamos y que alentamos a priorizar en todas las regiones fue, justamente, el tema de la infancia, concretamente la lucha contra la desnutrición infantil, la estimulación temprana y, obviamente, acompañando a los niños con educación en todo el proceso de 0 a 5 años.

En la región San Martín la desnutrición afecta al 26,8 por ciento de los niños menores de cinco años, que son más de 26 mil niños. ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Cree que es factible alcanzar la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016?

Sí, es factible alcanzar esa meta de eliminar la desnutrición crónica infantil. Nosotros le vamos a poner toda la pasión del mundo a eso, porque es nuestra meta. El objetivo que nos hemos propuesto es bajar en diez puntos la desnutrición infantil en la región durante nuestra gestión (que culmina el año 2014). Muchas personas nos han dicho que es una meta ambiciosa. Y, efectivamente, es un gran reto. Sin embargo, yo tengo la ilusión de que vamos a llegar a bajar la desnutrición infantil más que esos diez puntos y estamos trabajando para eso. Hemos preparado un equipo muy bueno, muy comprometido. También vamos a hacer una movilización de voluntariado con los jóvenes, las universidades, aparte de los equipos que tenemos en educación y salud. Y a eso le vamos a dar acompañamiento con un programa de fortalecimiento en vitaminas, en hierro, a todos los niños.  Yo tengo la fe, el optimismo, la ilusión, el sueño, de que al término de nuestro periodo en estos próximos tres años, vamos a lograr y a superar esta meta de bajar en diez puntos la desnutrición infantil. Ese es nuestro compromiso. Nosotros vamos a tratar de llegar, en lo posible, a desnutrición crónica infantil cero. Esa es nuestra meta.

¿Es el mismo compromiso en cuanto al desafío de la universalización de la educación inicial?

Exactamente.

Usted está muy convencido en eso…

Muy convencido, muy apasionado. Nosotros hemos crecido en el PBI (Producto Bruto Interno) regional de un promedio de 3,5 a 9,8 por ciento, que está por encima de la media nacional. Somos la primera región. Hace cinco años continuos hemos crecido en el gasto público sin tener canon de ninguna naturaleza. Hemos avanzado notablemente en la inversión en infraestructura. No podemos crecer, ser una región que está creciendo bien económicamente, mientras nuestros índices sociales de los niños no están avanzando, así que ahora vamos a invertir mucho en salud, en educación, en agua y saneamiento, porque este tema de la desnutrición infantil no es un tema solamente de alimentos, es un tema de salud, de educación, de formación, de agua y saneamiento.

Y también es un tema de producción local…

Si, por supuesto. Le hemos dicho a todo el equipo que ese es el objetivo número uno de este periodo.

El lema, o el tema, que guía al movimiento Inversión en la infancia es “Inversión en la Infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza”. ¿Está de acuerdo en eso?

Totalmente de acuerdo. Si logramos que los niños crezcan en un ambiente sano y podemos crearles una oportunidad y generarles confianza, entonces  sí podemos soñar  tranquilos con un futuro.

Una de las cosas que nos está preocupando es que en el nivel regional y local vemos mucho entusiasmo por mejorar la atención y desarrollo de la primera infancia, pero vemos un vacío de liderazgo a nivel nacional. Creemos que hay una necesidad de que se ratifiquen las propuestas que hizo el presidente Ollanta Humala sobre la prioridad de la primera infancia.  ¿Cómo logramos esto?  ¿Cómo logramos coordinar este entusiasmo de los presidentes regionales con la primera infancia con una decisión nacional?

Yo creo que hay una buena intención del presidente Ollanta Humala y de la señora Nadine Heredia en darle mucha fuerza al tema social, a la inclusión social. Si no hay inclusión social, entonces no incluiremos a los niños. Yo pienso que hay que seguir trabajando con el gobierno, alentándolos. La Asamblea de Presidentes Regionales va a tomar el tema de la infancia como algo fundamental y, obviamente,  vamos a conversar con el presidente Humala sobre este tema. Entre las prioridades que tenemos para conversar con el presidente Ollanta Humala está este tema de la infancia.

Usted va a ser panelista este 22 de febrero en el lanzamiento del Infobarómetro de la Primera Infancia sobre desnutrición infantil. ¿Cree que esta será una buena oportunidad para hacer una convocatoria a favor de la primera infancia?

Ustedes me han dado ese honor de ser panelista en esa presentación. Claro que este gran evento por la niñez, que se realizará el 22 de febrero, es una oportunidad de hacer una convocatoria a favor de los niños. Hay que convocar a las principales autoridades, empezando por el presidente Ollanta Humala. La Asamblea de Presidentes Regionales va a estar presente en este importante evento a favor de la infancia. Los  presidentes regionales vamos a estar presentes. Ojalá que puedan estar también las otras autoridades locales y sectoriales, porque este es un trabajo de todos. Es un trabajo horizontal. No es propiedad de un sector en particular, sino es un trabajo horizontal y creo que este 22 de febrero, en este encuentro, será un lindo momento en el que podamos compartir este sueño a favor del desarrollo de los niños. Yo los admiro a ustedes, al padre Gastón Garatea, al Grupo Inversión en la Infancia, por el trabajo que están haciendo a favor de los niños, y no podemos hacer otra cosa que poner nuestro granito de arena.

Como dice el padre Gastón Garatea: tercamente seguimos insistiendo que invertir en la infancia es el factor clave como para erradicar la pobreza.

Comparto eso plenamente.  

Nosotros mantenemos el derecho a indignarnos. No vamos a estar tranquilos hasta realmente lograr una movilización nacional a favor de la niñez. Por encima de las cifra está el rostro humano de los niños que sufren. Son cerca de 600 mil niños que sufren de desnutrición crónica en el país. Creo que es factible generar una voluntad de todos para poder contrarrestar eso. ¿Qué opina usted?

Yo creo que con fe, con optimismo, con pasión, que es como se hacen las cosas, sí podemos lograr eso. Estoy seguro que la reunión del 22 de febrero va a ser un éxito grande, mucho más si ya ha aceptado asistir la primera dama de la Nación, Nadie Heredia. Creo que el presidente Humala no se puede quedar atrás. Los presidentes regionales vamos a estar presentes en este importante evento.

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net