Edición 68
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La crisis global que nadie ha oído hablar: el retraso en el crecimiento de la primera infancia
La desnutrición crónica tiene efectos permanentes en el desarrollo del cuerpo y cerebro de los niños y niñas. Este problema, que afecta a millones de niños en el planeta, ha sido objeto de muy poca atención durante mucho tiempo.



Supongamos que yo les pida que imaginen un tribunal en el cual un juez severo mire con indiferencia a un bebé y, sin miramientos, lo condene a la muerte o a una vida más corta que la de otros niños, con una deficiente capacidad cognitiva, con una mayor susceptibilidad a adquirir enfermedades, con una menor capacidad de aprendizaje en el colegio y a tener un menor ingreso durante su vida adulta.

Por supuesto que usted diría que eso es inimaginable. ¿Qué juez, o ser humano, sería capaz de hacer tal cosa? Sin embargo, esto es lo que está ocurriendo actualmente con 180 millones de niñas y niños menores de cinco años, cuyos cuerpos y mentes están limitados por el retraso en su crecimiento. Este mal, también denominado “cortedad de talla”, es el resultado de las deficiencias que acarrean la desnutrición crónica. Un niño de cinco años afligido por este retraso es en promedio 10 a 15 centímetros menor que un niño sano y nutrido.

Sin embargo, la talla es el menor de sus problemas: Un niño con cortedad de talla, por ejemplo, tiene 5 veces mayor probabilidad de morir por diarrea que un niño que no sufre de esta deficiencia, dado los cambios psicológicos sufridos en un cuerpo desnutrido. La cortedad de talla también está asociada con el retraso en el desarrollo del cerebro.

El cerebro de un niño con retraso en el crecimiento tiene menos células. Estas células de por sí ya son menores y la interconectividad entre ellas es más limitada. Esto lleva a un funcionamiento inferior permanente del cerebro, que por consiguiente lleva a una capacidad de aprendizaje limitado. Considerando estas graves consecuencias, el problema de la cortedad de talla ha recibido durante mucho tiempo, muy poca atención.

Si usted no ha oído de este problema, no se preocupe, usted no es el único. Recientemente mencioné el problema de la cortedad de la talla en una reunión con centenares de expertos médicos y pude observar un gran número de caras asombradas en la audiencia. Para mi sorpresa, menos de la mitad del público levantó la mano cuando pregunté si estaban familiarizados con este problema. El daño físico y cognitivo causado por no recibir el número adecuado de nutrientes, especialmente durante los dos primeros años de vida y también durante la gestación, es permanente. No puede ser tratado. Pero puede ser prevenido y a un costo relativamente bajo.

La cortedad de la talla es tan común en algunas regiones que algunas veces esto es confundido con herencia genética en lugar de una condición médica prevenible y que debe ser tratada. Sorprendentemente, 21 países concentran el 80 por ciento del problema alrededor del mundo. En seis países (Afganistán, Burundi, Etiopía, Madagascar, Timor Oriental y Yemen), el 50 por ciento o más de las niñas y niños menores de 5 años sufren esta condición. En Afganistán, un preocupante 59 por ciento de niños menores de 5 años tienen el problema de la cortedad de talla.

¿Cómo una comunidad, una nación o un continente puede aspirar a desarrollar la plenitud de sus potencialidades si es que sus niños no lo pueden hacer? Por otro lado, ¿cómo es posible que aquéllos que viven en sociedades que no se encuentran tan afectadas por este problema, retengan asistencia para combatir la cortedad de talla en países en vías de desarrollo? Nosotros sabemos que este problema puede ser afrontado al proveer a las madres gestantes, los recién nacidos y los infantes, con nutrientes vitales, como proteínas, grasas, vitaminas y minerales, como la vitamina A, hierro y zinc.

En el 2008, el Consenso de Copenhague reunió a expertos económicos de todo el mundo, concluyendo que los programas destinados a la provisión de micronutrientes vitales para la primera infancia es la política con mayor costo-beneficio para la implementación de un sistema de bienestar global.

Gracias al liderazgo exhibido por varios gobiernos, el desarrollo económico en algunos países y el aporte del Movimiento para el Fomento de la Nutrición, ha habido algunos avances. La prevalencia de la infancia con retraso en el crecimiento en los países en vías de desarrollo ha bajado del 40 por ciento en 1990 al 29 por ciento en el 2008. El año pasado, el número de países que han decidido implementar estrategias nacionales para reducir la cortedad de talla ha aumentado. Pero aún falta mucho camino por recorrer. Supongamos que los 180 millones de niños que sufren de cortedad de talla vivieran en una sola región. ¿No sería considerada esta como una de las mayores emergencias en el mundo?

Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
ENTREVISTA

César Villanueva, presidente regional de San Martín

“Nosotros vamos a tratar de llegar en lo posible a desnutrición infantil cero”

El presidente regional de San Martín, César Villanueva, recientemente electo presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales, será uno de los panelistas en la presentación el próximo miércoles 22 de febrero del estudio sobre desnutrición crónica infantil elaborado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia. Este estudio se basa en los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia. En la siguiente entrevista, César Villanueva habla sobre las metas de disminución de la desnutrición infantil del gobierno regional de San Martín y del compromiso de la Asamblea de Presidentes Regionales con el desarrollo de la primera infancia.

leer más...

NOTICIAS

Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable

Este 22 de febrero el Grupo Inversión en la Infancia presentará estudio sobre desnutrición crónica infantil en el Perú

¿Es posible acabar con la desnutrición crónica infantil en el Perú para el año 2016? Para resolver esta interrogante, este miércoles 22 de febrero el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentará un amplio estudio sobre el estado de la desnutrición crónica infantil en el Perú. Este estudio incluye información sobre la cantidad de niños con desnutrición en cada uno de los más de 1,800 distritos del país. A esta presentación asistirán la primera dama, Nadine Heredia, autoridades del gobierno, congresistas, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

leer más...

Opinan especialistas.

Infobarómetro y desnutrición crónica infantil

El Blog Inversión en la Infancia consultó a diversos especialistas sobre la factibilidad de alcanzar la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016. También se les consultó acerca del Infobarómetro de la Primera Infancia, que brinda datos sobre el nivel de desnutrición infantil a nivel nacional, regional, provincial y distrital, y que ha servido de base para el estudio sobre desnutrición infantil que este 22 de febrero presentará el Grupo Inversión en la Infancia. Opinan: Javier Abugattás, Óscar Liendo, Mario Tavera, Adrian Díaz y Karima Warnuz

leer más...

¿Quién se queda atrás?

Ultimo informe de Niños del Milenio: Pese a mejoras, desnutrición crónica sigue siendo un problema serio en el Perú

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) presentaron el 7 de febrero el informe ¿Quién se queda atrás?, con los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú. Este informe, realizado por Santiago Cueto, Javier Escobal, Mary Penny y Patricia Ames, señala que pese a la reducción de la desnutrición crónica infantil en los últimos años, éste sigue siendo un problema serio en nuestro país.

leer más...

Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación

“No estamos generando ningún atraso en los niños”

Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, defendió, en declaraciones al programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), la decisión del gobierno de poner como edad mínima para ingresar a educación inicial tres años cumplidos al 31 de marzo. “No estamos generando ningún atraso en los niños. Con esta medida no se vulnera ningún derecho, por el contrario, se protege a los niños para que lleguen al primer grado en el mejor momento y en las mejores condiciones...", señaló.

leer más...

Opinan congresistas y expertos

Debate sobre ley que permite a padres seleccionar libros escolares y dispone sean reutilizados

Luego de una denuncia acerca de irregularidades en la venta de libros escolares, el Congreso modificó la Ley 29694 para incorporar aspectos como la utilización de libros usados y la participación de los padres de familia en la selección de los libros escolares. El congresista Fernando Andrade, de Alianza Parlamentaria y presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; León Trahtemberg, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Hugo Díaz, del Consejo Nacional de Educación; y Liliana Minaya, gerente de la Cámara Peruana del Libro, opinan sobre el tema.

leer más...

Orgullosos de hablar quechua en Apurímac

Tarpurisunchis presentó novedoso programa educativo bilingüe

El jueves 9 de febrero en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Asociación para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Apurímac -Tarpurisunchis, presentó un novedoso programa de educación bilingüe, en español y quechua, que promueve un cambio educativo regional en Apurímac, a partir de un enfoque formativo y participativo dirigido a docentes, alumnos y padres de familia.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net