ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable

Este 22 de febrero el Grupo Inversión en la Infancia presentará estudio sobre desnutrición crónica infantil en el Perú

¿Es posible acabar con la desnutrición crónica infantil en el Perú para el año 2016? Para resolver esta interrogante, este miércoles 22 de febrero el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentará un amplio estudio sobre el estado de la desnutrición crónica infantil en el Perú. Este estudio incluye información sobre la cantidad de niños con desnutrición en cada uno de los más de 1,800 distritos del país. A esta presentación asistirán la primera dama, Nadine Heredia, autoridades del gobierno, congresistas, presidentes regionales, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

El estudio "Desnutrición crónica infantil cero en el 2016: Una meta alcanzable", será presentado el miércoles 22 a las 10 a.m. en el Hotel Sol de Oro (Calle San Martín 305, Miraflores) y será transmitido en directo vía Internet por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

Infobarómetro de la Primera Infancia

Este estudio ha sido elaborado en base a los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia y presentará información sobre porcentajes y cantidad de niños con desnutrición a nivel nacional, regional, provincial y distrital. Toda la información se basa en datos oficiales. De esta manera, se tendrá, en una herramienta virtual de fácil acceso como el  Infobarómetro de la Primera Infancia, un mapa detallado sobre la situación de la desnutrición crónica infantil en todo el país, distrito por distrito.

El estudio también incluye información sobre el funcionamiento del Programa Articulado Nutricional (PAN), con datos de su presupuesto en los últimos años y el nivel de ejecución que ha tenido este programa. Se analiza la distribución del presupuesto para combatir la desnutrición, advirtiéndose que las regiones con mayores niveles de desnutrición infantil han venido recibiendo menos presupuesto para enfrentar este problema que aquellas regiones con niveles de desnutrición infantil más bajo.

Los tipos de desnutrición que afecta a los niños en cada etapa de su desarrollo, las causas de la desnutrición y sus efectos en la salud del niño y en su desarrollo mental y físico, también forman parte importante de este estudio.  

Sí se puede eliminar desnutrición infantil

Se analiza la evolución del nivel de desnutrición crónica infantil en los últimos años, revelándose que luego de un estancamiento de más de diez años, la desnutrición crónica infantil comenzó a descender a partir del año 2007, y que entre 2007 y 2011 bajó de 22,6 por ciento a 15,2 por ciento, según el parámetro de medición NCHS. Sin embargo, de acuerdo a la medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año 2011 el nivel de desnutrición infantil en el Perú es de 19,5 por ciento. Esto significa que a pesar del descenso de los últimos años, en el país hay entre 450 mil y 576 mil niños con desnutrición, dependiendo si se utiliza el patrón de medición NCHS o el de la OMS. El estudio precisa que si bien en el Perú las instancias oficiales utilizan el patrón NCHS, el de la OMS es más certero para medir la desnutrición infantil.  

El nivel al que llega este estudio, con datos hasta el nivel distrital, permite ver que el promedio nacional oculta realidades mucho más graves que ese promedio en muchas zonas del país. Como ejemplo, se puede señalar que 17 provincias del país tienen un nivel de desnutrición infantil mayor a 50 por ciento y que en cinco provincias la desnutrición infantil supera el 60 por ciento.

De acuerdo a los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia incluidos en este estudio, las regiones con mayor desnutrición infantil son: Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac y Huánuco; y las que tienen menor desnutrición son: Tacna. Moquegua, Lima, Ica y Arequipa.

El estudio concluye que sí es posible alcanzar la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil en el Perú para el año 2016.  Se señala que para ello se requiere un mayor presupuesto público, un compromiso de los actores claves y la ampliación de la participación social, para combatir la desnutrición crónica infantil.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net