ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

A través del juego, enseñando a los niños sus derechos

Aldeas Infantiles SOS

Comas y Carabayllo son dos de los 43 distritos de la provincia de Lima. En ambos distritos, ubicados al norte de Lima, Aldeas Infantiles SOS viene desarrollando el proyecto “Niñas y niños de Comas y Carabayllo juegan, aprenden y defienden sus derechos”. Este proyecto, que se inició hace 1 año con el apoyo de la Embajada de Canadá a través del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales, se volvió auto sostenible a través del trabajo de Aldeas Infantiles SOS y de los propios padres de familia de la comunidad.

El proyecto “Niñas y niños de Comas y Carabayllo juegan, aprenden y defienden sus derechos”, que brinda atención a alrededor de 550 niños y niñas de 3 a 12 años de Comas y Carabayllo, tiene como objetivo principal promover el ejercicio de los derechos de los niños, a través del descubrimiento de sus capacidades y habilidades en el juego y el arte, como instrumentos de aprendizaje para su desarrollo.

Nancy Vásquez, coordinadora del Centro Social de Carabayllo, en entrevista para el Blog Inversión en la Infancia, señaló que “este proyecto tiene como fin que los niños y niñas conozcan y defiendan sus derechos. Hemos visto buenos resultados en la enseñanza de sus derechos a través del juego. Por ello dictamos talleres de danza, música, mimo, (entre otros) siempre con un enfoque de derechos”.

El proyecto comprende: talleres en educación de derechos de los niños y adolescentes, de dibujos expresivos, de comprensión lectora, de manualidades y artes plásticas para niños, de danza y música, de expresión  corporal a través de teatro,  de reciclaje, entre otros.

“Contamos, gracias a un convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), con promotoras educativas previamente capacitadas quienes acompañan a los niños en su proceso de aprendizaje. También brindan apoyo un grupo de voluntarios de la Universidad Cesar Vallejo que dictan talleres sobre autoestima, liderazgo, empoderamiento, y de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que se encargan de todo lo relacionado a arte, creatividad y pintura”, afirmó Nancy Vásquez.

“Los niños que atendemos se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema. A parte del nivel económico también hablamos de una pobreza a nivel de valores, una pobreza en cuanto a protección”, señaló Vásquez.

Centro Social SOS de Carabayllo

El Centro Social de Carabayllo, ubicado en la calle 16 número 505 de la urbanización Carabayllo, en el distrito de Comas, desde hace 15 años brinda un servicio integral de cuidado en educación, alimentación y de control de la salud a cerca de 280 niños y niñas de Comas y Carabayllo. Además, alrededor de 100 madres de familia reciben talleres de desarrollo personal, donde se les enseña a realizar pequeñas actividades con las que puedan generar un ingreso económico.

“Una de nuestras líneas de trabajo es el fortalecimiento. Tratamos de capacitar a las madres de familia para que sigan viviendo junto a sus niños, que tengan una vida digna  donde se sientan felices, donde el niño no se sienta solo. Por ello tratamos de desarrollar en ellas diversas habilidades. Durante el año les ofrecemos tres talleres: de bisutería, pintura de trupan y costura, lo que les permite tener trabajo a través de un empleo o su propio negocio”, indicó Nancy Vásquez.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net